La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima cuestionaron la decisión del Tribunal Constitucional de declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N°31520, pues consideraron que convalida “la pérdida de la autonomía” de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
MIRA AQUÍ: Reforma universitaria: congresistas que la promovieron presentaron demanda inconstitucional ante el TC
“La decisión del Tribunal Constitucional -cuya sentencia, a la fecha, aún no ha sido publicada- convalida la pérdida de la autonomía de la Sunedu, menoscaba sus competencias para velar por la calidad universitaria y elimina la obligación del Ministerio de Educación de proteger la educación universitaria de nuestro país”, expresó el grupo de universidades privadas.
“Con la decisión del Tribunal Constitucional se daña una de las pocas políticas públicas que, durante ocho años, ha dado resultados positivos en beneficio de millones de estudiantes universitarios del Perú. Con la decisión del Tribunal Constitucional el sistema universitario sufre un lamentable retroceso y pone en riesgo el derecho de nuestra juventud a recibir una educación superior de calidad”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Corte Superior de Lima ordena al Congreso suspender ley que debilita a la Sunedu
Ante esto, pidió a la presidenta Dina Boluarte que “defina con claridad y prontitud una posición en torno a esta penosa situación”. Además, dijo esperar que se tomen las “medidas pertinentes para impedir que la mejora continua del sistema universitario se detenga y abra paso a un modelo que ha fracasado”.
El consorcio de universidades remarcó que participará de las acciones judiciales contra la Ley N°31520.
El caso
La Ley 31520, denominada “Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, recompone el Consejo Directivo de Sunedu para incluir a representantes de universidades en la tarea de fiscalizarse y autorizarse a sí mismos. La norma fue aprobada vía insistencia por el Parlamento.
Sin embargo, una acción de amparo dispuso la inaplicabilidad de la norma. Por ello, un grupo de congresistas presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley y el TC emitió un fallo que, según varios especialistas, vulnera la reforma universitaria.
Contenido sugerido
Contenido GEC