Unidad de Investigación
Después de varias semanas de decretado el estado de emergencia para frenar el avance del COVID-19, el presidente Martín Vizcarra reconoció que los principales focos de infección son los mercados y que, por ese motivo, ha programado “con urgencia” la intervención y cierre de 36 centros de abastos. Sin embargo, el mercado de productores de Santa Anita, el mayor centro de distribución de abarrotes, menestras, conservas y bebidas para Lima Metropolitana, no ha sido considerado en esta lista. El Comercio pudo confirmar que un grupo de vendedores está infectado y un distribuidor externo de abarrotes ha fallecido por este virus.
El mercado de productores de Santa Anita es considerado el más grande del país. Es visitado diariamente por más de 15.000 comerciantes minoristas provenientes de todos los distritos de Lima y el Callao. Este centro de abastos tiene una extensión de 16 hectáreas donde trabajan 1.336 comerciantes, quienes a su vez emplean a más de 5,000 personas entre ayudantes, estibadores y distribuidores externos.
Este Diario conversó con algunos comerciantes de Santa Anita que pasaron la prueba rápida y tuvieron un resultado positivo de infección de COVID-19, quienes denunciaron que los dirigentes ocultan información sobre los contagios a las autoridades municipales para evitar el cierre, como ha pasado con otros mercados de la capital. “Desde que se inició el estado de emergencia dispuesto por el gobierno, solo han fumigado una vez. […] No podemos quejarnos, porque si lo hacemos nos botan del mercado”, sostuvo uno de ellos.
De un mercado a otro
Al frente del mercado de Productores de Santa Anita, se ubica el Mercado Mayorista de Lima. Hace un mes, el Ministerio de Salud realizó cien pruebas rápidas a los trabajadores y detectó veinticinco infectados. Estos son propietarios en ambos mercados. “Además, diez estibadores que también trabajan en estos dos establecimientos tuvieron resultados positivos de COVID-19”, señaló uno de los comerciantes. Es decir, ya serían también focos infecciosos.
El director ejecutivo de Agrorural, José Angello Tangherlini, señaló a este Diario que el Minagri está fortaleciendo los protocolos de seguridad sanitaria e inocuidad alimentaria en los centros de abastos en coordinación con las municipalidades y los directivos de los mercados. “Es importante tener en cuenta que la Municipalidad de Santa Anita tiene bajo control el mercado de productores y el Mercado Mayorista está a cargo de EMMSA [Empresa municipal de mercados de la Municipalidad de Lima]”, dijo.
El gerente de EMMSA de la Municipalidad de Lima, Jaime Gallegos, reconoció que hay contagiados de COVID-19 en el Mercado Mayorista. “Hace dos semanas y media vino personal de la Diris [Dirección de Redes Integrales de Salud] Lima Este. Hicieron 100 pruebas, que a todas luces fueron insuficientes. De esas algunas salieron positivas: ocho trabajadores de EMMSA y ocho fueron comerciantes” advirtió.
Gallegos precisó que ha enviado reiterados documentos a las autoridades para que intervengan el mercado mayorista por la gran cantidad de comerciantes que corrunce, a aproximadamente 10.000 de diferentes partes de Lima. Además pidió una mayor presencia militar y policial. El martes pasado, en la madrugada, un grupo de estibadores informales ingresó a la fuerza al Mercado de Santa Anita. Una hora después fueron desalojados.
Rechazan versión
El Comercio se contactó con un comerciante del mercado de productores de Santa Anita diagnosticado de coronavirus, quien pidió mantener la reserva de su nombre para evitar represalias. Confirmó que sigue un tratamiento médico en una clínica local para superar la infección y por prevención cerró su puesto.
Los lunes y martes pasados, este Diario visitó el Mercado de Productores de Santa Anita. Algunos de los comerciantes consultados se negaron a declarar para evitar represalias de los dirigentes de la Asociación de Productores Agrícolas, que lidera Milciades Espejo. Durante las visitas, se pudo constatar la escasa presencia de clientes y que exponen a la intemperie los productos que necesitan ser protegidos o refrigerados, como huevos y embutidos.
Milciades Espejo, presidente de la junta de administración del mercado de productores de Santa Anita, negó a El Comercio que existan comerciantes infectados de coronavirus. Señaló que hay asociados con neumonía y problemas bronquiales. “Pero no tienen COVID-19”, dijo. El dirigente admitió que ha disminuido la afluencia de clientes al mercado mayorista.
Espejo señaló que el mercado ha sido “desinfectado y fumigado” tres veces desde que inició la pandemia y reconoció que algunos comerciantes exponen sus productos en la intemperie. “La municipalidad de Santa Anita está viniendo permanentemente y algunos asociados que están cometiendo imprudencias, les clausuran los puestos”, respondió. Agregó que la fiscalía y el Ministerio de Salud supervisan permanentemente las condiciones de la venta de productos.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID19 (como la tos), ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.