La cría de margay era perseguida por una jauría de perros callejeros. (Foto: @SerforPeru / X)
La cría de margay era perseguida por una jauría de perros callejeros. (Foto: @SerforPeru / X)
Redacción EC

Una tremenda sorpresa se llevó una familia en , al encontrar una cría de en la cochera de su vivienda en busca de refugio cuando era perseguido por una jauría de perros callejeros.

Tras recibir la alerta, un equipo del acudió al lugar para recuperar al felino, que se encontraba estresado por la persecución.

MIRA AQUÍ: Serfor investiga presunta matanza de un oso andino en Piura | VIDEO

Ahora, el margay se encuentra en cuarentena recibiendo los cuidados especializados de veterinarios de la institución, hasta determinar su disposición final.

Conocido como gato pintado, maracayá, yaguatirica, caucel o Huamburushu, el margay (Leopardus wiedii) es un felino silvestre que se caracteriza por ser muy similar al ocelote, aunque con menor tamaño (entre 40 y 60 centímetros de largo) y un peso promedio de 3,5 kilos.

MIRA AQUÍ: Serfor rescata a oso hormiguero que huyó de incendios forestales en Cajamarca

Sin embargo, se han encontrado ejemplares adultos desde los 2 hasta los 5 kilos. Tiene ojos grandes y una cola muy larga (puede medir más del 70 % de la longitud desde la cabeza y cuerpo). Tomando en cuenta la cola, estos animales pueden medir desde 90 hasta 120 centímetros.

El margay está ampliamente distribuido por América, desde México (con un registro en Texas, Estados Unidos) hasta el sur de Sudamérica. Como la gran mayoría de felinos, es nocturno, arborícola y solitario. Vive principalmente en bosques y es confundido a menudo con el ocelote.

MIRA AQUÍ: Serfor rescata a una pacarana en Chincha: fue hallada en el frontis de una vivienda

En el Perú el margay está catalogado como “especie con datos insuficientes” dentro de la categorización de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Contenido sugerido

Contenido GEC