Un grupo de transportistas han bloqueado parte de la Panamericana Norte, en el paro que vienen acatando, exigiendo mayor seguridad de parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y demás autoridades del Estado debido a las constantes extorsiones a manos de bandas criminales que les cobran cupo y que, hasta la fecha, dejan tres conductores asesinados y varios heridos.
América Noticias indicó que los choferes y cobradores van en sentido de sur a norte. Además, expresaron que de no ser atendidas sus peticiones, este jueves 26 de setiembre se realizará otro paro, pero esta vez con el apoyo del 100 % de las empresas de transporte.
LEE MÁS | Nuevo ataque en el transporte público: sicarios disparan contra cúster y matan a chofer en Los Olivos
Cinco distritos afectados por paro
Más temprano, se reportó que en en los distritos de Ancón, Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres (SMP) y San Juan de Lurigancho (SJL), varias empresas de transporte acataron este paro de transporte. Los más afectados son los miles de pasajeros que ahora están varados en los paraderos, mientras intentan encontrar un vehículo para llegar a sus destinos.
MTPE se pronuncia
A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MPTE) exhorta a los empleadores a priorizar el teletrabajo, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los trabajadores, que se ven afectado por el paro de transportes.
Además, las persona que se vean afectadas por la falta de transporte público, tendrán una tolerancia de dos horas en su horario de ingreso. Asimismo, el tiempo de demora está sujeto a compensación, siempre de acuerdo a ambas partes y “por ningún motivo dicho tiempo será considerado una tardanza injustificada”.
En tanto, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que ha intensificado los operativos y la investigación para contrarrestar el delito de extorsión, sobre todo los que afectan a las empresas de transporte.
También precisa que se han habilitado cuatro buses de la PNP para trasladar de manera gratuita a los pasajeros, cubriendo la ruta Rosaluz hasta Tomás Valle.
El Comercio reveló que desde el 20 de agosto, se han registrado 15 atentados armados perpetrados por extorsionadores contra 11 empresas de transporte público en nueve distritos de la capital. Estos ataques causaron la muerte de tres conductores y dejaron a varios heridos.
Contenido sugerido
Contenido GEC