Martín Acosta González

La incertidumbre en torno al paro de transportistas anunciado para este jueves 10 de octubre por diferentes gremios de transporte continúa. Ni siquiera la reunión sostenida este lunes entre un grupo de representantes de transportistas y las autoridades del Ministerio del Interior ha despejado las dudas respecto a una inmovilización de las unidades similar a la registrada el 26 de setiembre que paralizó la ciudad e incluso obligó a que muchas universidades y empresas aplicaran el trabajo remoto.

El Comercio pudo conocer a través fuentes del Mininter que si bien algunos grupos han expresado su rechazo al paro, existen otros gremios, algunos de ellos informales, que se han declinado a participar de las reuniones de coordinación y que en definitiva sí se plegarían a la paralización.

La misma fuente indicó que por la naturaleza de algunas empresas, que no son propietarias de los buses, ni tampoco tienen una vinculación contractual con los choferes y los cobradores, es complicado establecer una posición general y definitiva.

Otra fuente, esta vez de la Policía detalló a este diario que los gremios que aún no han definido su posición sobre la medida, esperarán el miércoles para dar a conocer su postura.

Lo concreto es que el Mininter desplegará una importante cantidad de agentes policiales para prevenir cualquier acto de violencia en las avenidas. Hasta el cierre de esta nota la cartera no había dado la cantidad de efectivos destinados para estas labores. Además, se está coordinando con las Fuerzas Armadas para desplegar a 3.000 militares con el objetivo de garantizar una presencia disuasiva, evitando posibles enfrentamientos.

Gremios que no pararán

Durante la tarde del lunes, gremios de transportistas en protesta contra la creciente ola de extorsiones y la inseguridad se reunieron con representantes del Mininter para, en principio, anunciar que no se plegarán a la paralización y en segundo término para solicitar garantías para su normal desplazamiento, ello ante el riesgo de acciones violentas de los manifestantes.

La Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, a través de Héctor Vargas, señaló a El Comercio que no reconocen a los gremios que anunciaron la paralización y que su organización no se sumará a la medida de fuerza.

Hemos señalado que desconocemos a quienes han convocado al paro. Nosotros somos, la empresa formal y hemos tomado la decisión de no ir al paro porque estamos en un proceso de evaluación permanente”, comentó. Agregó que representa a 63 empresas de microbús y ómnibus en Lima y Callao.

La paralización el pasado 26 de septiembre tuvo como objetivo exigir acciones concretas contra la delincuencia”, dijo.

En otro momento, negó que el paro tenga como una de las plataformas de demanda, buscar la legalización del taxi colectivo. “Nosotros no somos convocantes al paro, somos empresas que queremos trabajar y hemos venido a solicitar las garantías tanto a la Policía como el Ministerio del Interior. Nosotros no vamos a parar. Hemos venido para que las autoridades nos digan las acciones que están realizando y también para solicitarles que nos brinden las garantías para poder trabajar ese día”, señaló Vargas.

Por su parte, Martín Ojeda, director de la cámara de la industria de transporte, señaló que ninguno de los gremios de transporte urbano formal participa de esta paralización. “Estamos viviendo que esta paralización está promovida en su mayoría por los transportes de autos colectivos ilegales, no nos podemos dejar burlar por unas personas que comenzaron con la impunidad, siguen en la impunidad y tratan de establecer una situación que no es cierta, porque ellos tienen una agenda paralela”, dijo.

Ojeda afirmó que la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Cotrap-Apoip), que agrupa a empresas formales de transporte urbano, interprovincial y de carga, anunció que no se sumarán a la paralización y que sus agremiadas representan el 95% del transporte público, por lo que remarcó que las demás empresas que promueven la protesta estarían vinculadas al transporte informal.

En el tema de transporte urbano de Lima y Callao, esos 8 gremios representan cerca del 95% de la flota habilitada contando los Corredores Complementarios y el sistema Metropolitano”, explicó.

Se plegarán al paro

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, informó que más de 400 empresas del sector participarán en la protesta, exigiendo la derogación de la ley de crimen organizado, la cual consideran que ha aumentado la criminalidad en el país.

Campos afirmó que esta ley ha incrementado la violencia y dificulta la aplicación de sanciones severas contra los delincuentes, afectando tanto a los transportistas como a la población en general. Además, el paro cuenta con el apoyo de otros gremios, como los mineros y pesqueros, y busca movilizar a diferentes sectores en una protesta pacífica por la seguridad y la vida.

A pesar de una reciente reunión con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, donde se prometió abordar el tema, no ha habido avances concretos”, dijo Campos. Los transportistas advierten que si no se deroga la ley, el paro podría durar 72 horas o extenderse indefinidamente. Campos subrayó que esta movilización es una demanda legítima por mayor seguridad en todo el país.

En tanto, Walter Carrera Álvarez, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), confirmó que diversas organizaciones del sector participarán en el de 72 horas convocado para el próximo 10 de octubre.

El representante de taxis señaló en diálogo con Canal N que la medida busca rechazar la ley de crimen organizado y el archivamiento definitivo de los proyectos de ley del terrorismo urbano que el Congreso y el Ejecutivo han promovido.

Por otro lado, Carrera recalcó que la movilización no tiene fines políticos ni pretende desestabilizar al gobierno. Añadió que las manifestaciones se centran en criticar la falta de atención de las autoridades ante las necesidades del pueblo.

Rechazamos categóricamente que esta movilización no tiene nada que ver con el tema político. Es por la defensa, la vida y la paz”, indicó al mencionado medio.

El presidente de Asotrani recalcó que el paro es respaldado por un amplio espectro de asociaciones, desde mototaxistas hasta transportistas de carga, y ha sido deliberado en el marco del Comité Gremial del Perú, que agrupa a varias organizaciones del sector.

Contenido Sugerido

Contenido GEC