Buses plaqueados pasan los controles de Sutran sin ningún problema. (Foto: Latina)
Buses plaqueados pasan los controles de Sutran sin ningún problema. (Foto: Latina)
Redacción EC

Un reportaje periodístico evidenció que algunos propietarios de buses interprovinciales que están impedidos de circular usan placas de rodaje de otros vehículos para pasar los controles de la en las carreteras del país.

MIRA AQUÍ: San Martín de Porres: balacera durante campeonato deja dos muertos y un herido | VIDEO

El programa “Punto Final” indicó que el modus operandi de estos sujetos es comprar la placa de buses modernos siniestrados o de vehículos que prestan otro tipo de servicio y así pasar la revisión de las autoridades.

La modalidad conocida como “plaqueado” se inicia cuando los dueños de los buses presentan una denuncia sobre la pérdida de la placa y tramitan un duplicado ante la Asociación Automotriz del Perú, para luego comercializarlos. Esta última entidad señaló que su función es solo entregar la placa al propietario.

TE PUEDE INTERESAR: El Agustino: choque entre motocicletas dejó dos fallecidos en la Vía Evitamiento

Los buses que comparten el mismo número de placa son de distinta marca y diseño, pero coindicen en el color con el que circulan.

Compran placas de vehículos más modernos pero que han sido siniestrados, inclusive se han quemado o están trabajando en unas zonas inaccesibles, en algunas chacras, o como transporte de personal, y compran las placas, les sale más a cuenta, (pagan) 5 mil dólares, 3 mil dólares en vez de comprar un vehículo de segunda o un vehículo nuevo”, expresó Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT).

LEE AQUÍ: Caen dos mujeres que intentaban llevar drogas mezcladas con bebidas alcohólicas a Malasia | VIDEO

Los buses ‘plaqueados’ pueden pasar sin problemas los controles de la Sutran debido a que esta institución cuenta con pocos inspectores y solo realizan una fiscalización básica.

En el reportaje se mostró el caso de un bus de la empresa Ava Tours que cayó a un abismo en mayo del año pasado y causó la muerte de más de 10 personas, pero para evadir la fiscalización de las autoridades, el dueño cambió de razón social a la empresa y le colocó la placa de otro bus.

Contenido sugerido

Contenido GEC