Por segundo día consecutivo, el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos permanece tomado por los estudiantes, quienes desde el lunes bloquearon las puertas de ingreso para exigir la salida de Pedro Cotillo, uno de los rectores cuya firma fue declarada inválida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).
Abner Trujillo, vicepresidente de la Junta Directiva de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), aseguró que la medida de fuerza continuará hasta que se confirme la salida de Pedro Cotillo y la Sunedu reconozca la autoridad de la rectora interina.
Asimismo, denunció un intento de Pedro Cotillo de retomar el control de la ‘Decana de América’. Precisamente, el dirigente estudiantil aseguró que el sujeto captado realizando disparos al aire fue contratado por el ex rector.
Así fueron los enfrentamientos en toma de la #UNMSM [#VIDEO] https://t.co/TpMmHDYT9Y pic.twitter.com/8ljoy4xJFp— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 4, 2016
“Estamos ante la inminente posibilidad de que Cotillo intente retomar la universidad. Cotillo ha tratado de tomar la universidad contratando gente de dudosa reputación con armas de fuego”, declaró a América Noticias.
Pese a la toma de estudiantes, aún permanece un contingente de seguidores de Cotillo y agentes de seguridad dentro del Rectorado y la Oficina Central de Admisión.
Por su parte, Roberto Huaraca, presidente FUSM, negó tajantemente que los estudiantes opuestos a Cotillo sean integrantes de Movadef, tal como lo indicó el jefe de prensa de San Marcos, Fernando Obregón.
Hasta el lugar llegó un fuerte contingente policial tras los enfrentamientos registrados en la víspera entre estudiantes y trabajadores de la UNMSM.
“A través de las instancias legales estaremos procediendo ante lo que dijo”, agregó.