Augusta Sarria siempre supo que la pintura era su primer amor, y se dedicó a ello tras estudiar arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Pero en 1997 la artista presentó su última exposición, cerró su taller y optó por cambiar de trabajo para enseñar arte a niños y adolescentes. Fue una tarde del 2014, mientras enseñaba en el colegio Franklin Delano Roosevelt, cuando sintió que debía retomar su primera vocación.
Desde entonces, la vida de la artista y educadora cambió. Volvió a pintar y no se detuvo. Hoy regresa al circuito de arte local para inaugurar en G&L Gallery la exposición “Huellas, la piel de la memoria”. En esta muestra la artista busca revelar su mundo interior o, en palabras de ella misma, para entender su caos existencial y su anhelo de pertenencia.
—Nuevo comienzo—
Augusta Sarria considera que esta exposición es un nuevo resurgir para el que tuvo que prepararse espiritualmente. "Mentiría si te dijera que fue fácil. Durante un año tuve que lidiar con el hecho de no ser nadie en el mundo del arte", confiesa.
Sin embargo, las ganas de crear la impulsaron a continuar. La artista presenta desde hoy una serie de 15 piezas que estarán acompañadas de su diario en forma de un mural didáctico, donde explica las técnicas (collage invertido y craquelado), texturas (grietas, manchas y ríos) y colores que utilizó en sus obras. También se revelan las frases que la inspiraron a seguir con su trabajo.
Dentro de sus creaciones, Sarria destaca "Selva" y "Agua que corre", porque a través de los colores y las texturas representa la masculinidad y la feminidad. Además, reconoce la importancia de los mapas en su muestra: "Mapa de vida" es una invitación a conocerla y entender sus laberintos en tres dimensiones, y "Mapa de mi territorio" es una deconstrucción para comprender su pasado. "Para construir mi mundo primero tuve que partir de la nada", finaliza la artista, como reflexión sobre su retorno a las artes plásticas.
Más Información:
Lugar: G&L Gallery
Dirección: Calle Independencia 494, Miraflores
Horario: hasta el 4 de noviembre. De lunes a sábado, de 4 a 8 p.m.
Ingreso libre.