Policiales, dramas cotidianos, monstruos y aventuras futuristas. El trabajo de Bong Joon-Ho es de amplios espectros; acertado en cuanto a la comedia, la acción, el suspenso y el terror. Es por eso que hemos elegido estas cinco películas que explican bien al director del momento y su trabajo hasta convertirse en el gran ganador del Oscar 2020.
“BARKING DOGS NEVER BITE” (2000)
La ópera prima de Bong Joon-Ho. Aquí, un aspirante a profesor debe decidir si aceptará un soborno, pero algo le inquieta: los ladridos de un perro que vive en su bloque de edificios. Desesperado, encuentra al animal e intenta matarlo, pero no puede y lo abandona al interior de un viejo armario. Días después vuelve a escuchar los mismos ladridos y la respuesta es solo una: se equivocó de perro y no puede hacer nada por el animal inocente, pues un vecino lo utilizó de ingrediente principal para una sopa. Con una nueva culpa y sin resolver ninguno de sus problemas, el profesor deberá decidir qué hacer.
“MEMORIES OF MURDER” (2003)
Se trata de la segunda película de Bong Joon-Ho, que con un presupuesto de menos de tres millones de dólares logró ganar los premios de Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor en el Festival de San Sebastián en el 2003. La historia se ubica en 1986, en un pueblo muy pequeño de Corea del Sur donde una chica es encontrada muerta, violada y con sus extremidades atadas con su propia ropa interior. Poco después, otra chica es hallada en circunstancias similares y pronto dos policías locales empiezan a trabajar para atrapar al asesino. No obstante, desde la capital llega un detective que utiliza métodos poco ortodoxos que desencadenan conflictos entre los investigadores. El tráiler a continuación es una invitación indeclinable a ver la película.
“THE HOST" (2006)
Es la tercera cinta de Joon-Ho, estrenada en 2006. El diario “El País” la calificó como “inteligente, imprevisible y técnicamente deslumbrante”. Es la historia de un monstruo que surge por la irresponsabilidad de un científico y que aterroriza todo Corea. Este monstruo secuestra a la hija de un hombre que, ante la inoperancia del gobierno, decide rescatarla él mismo. La película se convirtió rápidamente en un éxito de taquilla; siendo hasta la fecha la cinta con mayor recaudación en la historia de Corea del Sur. En el Festival Internacional de Cine de Hong Kong se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Especiales.
“SNOWPIERCER” (2013)
Un intento fallido por contrarrestar el calentamiento global originó que la tierra volviera a la edad de hielo. Casi toda la vida ha desaparecido y los únicos sobrevivientes viajan en un tren enorme y muy tecnológico, donde los más adinerados viajan en la parte de adelante y los más pobres lo hacen en la parte trasera. Uno de los pasajeros de atrás, Curtis, interpretado por Chris Evans, tiene un plan para originar una revolución que llevará a los marginados hacia la parte delantera del tren. Es la cinta que le abrió las puertas de Hollywood a Joon-Ho y tuvo muy buenas críticas. Y, aunque en apariencia podría parecer una cinta de acción con explosiones y peleas, es en realidad una aguda crítica social sobre las distinciones de clases entre ricos y pobres.
“OKJA” (2017)
La película que causó polémica en los Premios Cannes del 2017 por competir en la selección oficial sin haber sido estrenada en cines. Producida por Netflix y con una fuerte crítica a la sociedad de consumo de animales, Okja es la historia de una niña que viaja a Nueva York para rescatar a una súper cerda que es el futuro de la industria alimentaria enfocada en carne. Cuenta con un elenco encabezado por Tilda Swinton (Suspiria, Dr. Strange), Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain, Spider-Man: Lejos de casa) Giancarlo Esposito (Breakinbg Bad, The Mandalorian),y la estrella surcoreana Ahn Seo-hyun.
MÁS NOTICIAS
- Oscar 2020: Netflix, el gigante que voló muy cerca del sol y fracasó en la gala
- Oscars 2020: “Parasite” y su histórica noche en Los Ángeles
- Oscars 2020: Shia LaBeouf y su criticada actitud durante anuncio del ganador a la categoría Mejor cortometraje
- Oscar 2020: repasa las frases más importantes de la ceremonia en Dolby Theatre