María Esther Palant (Buenos Aires, 1932) y Silvia Kantor (Buenos Aires, 1953) nacieron en Argentina, pero desarrollaron la mayor parte de sus respectivas carreras en el Perú. (Fotos: Festival de Cine de Lima PUCP)
María Esther Palant (Buenos Aires, 1932) y Silvia Kantor (Buenos Aires, 1953) nacieron en Argentina, pero desarrollaron la mayor parte de sus respectivas carreras en el Perú. (Fotos: Festival de Cine de Lima PUCP)

Existen, sí, pero no son demasiados los casos de padres e hijos cineastas. Menos aún de madres e hijas, en un arte que, histórica y lamentablemente, ha tenido a las mujeres relegadas. Y el número se reduce todavía más al escenario peruano. Por eso es que el caso de María Esther Palant y Silvia Kantor se vuelve tan especial y digno de resaltar.

LEE TAMBIÉN: Perdió la visión de un ojo, pero empezó a mirar mejor: así es “El archivo bastardo” de Marianela Vega

Aunque ambas nacieron en Argentina (en Buenos Aires, 1932 y 1953, respectivamente), desarrollaron su muy valiosa trayectoria en el Perú. Palant estudió escultura y pintura, y quizá por esa vena artística es que muchos de sus trabajos cinematográficos estuvieron dedicados a reconocidos artistas plásticos: Enrique Camino Brent, José Sabogal, Cristina Gálvez, Marina Núñez del Prado, Milner Cajahuaringa.

Palant destacó también como una de las fundadoras del Grupo Chaski, en 1982, y dirigió la producción de una de las películas más emblemáticas del colectivo, “Gregorio”

Su hija Silvia Kantor, por su parte, heredó la vocación fílmica y desde muy joven participó en diversas producciones nacionales, incluidas algunas del Grupo Chaski, como “Juliana”, en la que se desempeñó como productora ejecutiva. Su interés por el arte en sus más diversas facetas también es llamativo: prueba de ello es el cortometraje de 1991 “Para vivir mañana”, en torno al

Selección de cortometrajes de María Esther Palant y Silvia Kantor restaurados por la Filmoteca PUCP. (Festival de Cine de Lima)
Selección de cortometrajes de María Esther Palant y Silvia Kantor restaurados por la Filmoteca PUCP. (Festival de Cine de Lima)

TRIBUTO AL LEGADO

Como parte del Espacio Filmoteca que se presenta en la edición 28 del Festival de Cine de Lima PUCP, se han restaurado un conjunto de cortometrajes de Palant y Kantor, bajo el oportuno título “Una misma pasión”. Se trata de merecido homenaje a sus respectivas obras, que valora además el emotivo traspaso generacional y cinéfilo entre una madre y su hija.

María Esther Palant y Silvia Kantor, madre e hija unidas por la misma pasión cinéfila. (Fotos: Festival de Cine de Lima PUCP)
María Esther Palant y Silvia Kantor, madre e hija unidas por la misma pasión cinéfila. (Fotos: Festival de Cine de Lima PUCP)

De María Esther Palant se presentarán dos trabajos: “Cota y los niños”, documental dedicado a la pintora, escritora y educadora Carlota Carvallo; y “Ricardo Palma”, un retrato del célebre autor de las “Tradiciones peruanas” a través de un día en su vida en el año de 1919, poco tiempo antes de fallecer.

En tanto, serán tres los cortometrajes a proyectarse de Silvia Kantor: “Reflejos en el vidrio”, documental sobre una obrera en una fábrica de vidrio soplado; “Sintonía”, protagonizado por Alberto Isola y Luis Álvarez, en torno a un hombre que quiere escribir un cuento sobre un pintor; y “Némesis”, corto sobre una mujer condenada a la hoguera por la Inquisición de Lima en 1736, protagonizado por Mirella Carbone y Jaime Lértora.

Sepa más…
Dónde verlas

Los trabajos de Palant y Kantor (junto al mediometraje “Una huella histórica” de Juan José Ravaiolli) se proyectarán este miércoles 14 de agosto, a las 6:30 p.m., en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso es gratuito.

Contenido sugerido

Contenido GEC