La cinta de terror "La novia" ya está en salas de cine a nivel nacional. (Foto: Difusión)
La cinta de terror "La novia" ya está en salas de cine a nivel nacional. (Foto: Difusión)
Sebastián Pimentel

La Rusia de la era Putin llega con un nuevo cine. Alexander Sokurov, Alexei Popogrebsky y Andrei Zviáguintsev son algunos nombres que vienen a la mente a la hora de hablar de propuestas artísticas logradas. Pero ese es solo un lado de la moneda. El país del mítico director Andréi Tarkovsk viene desarrollando, también, un cine de género. Más comercial, de alta tecnología y que tiene como referente a la industria estadounidense. Prueba de ello es la película de superhéroes “Guardianes”, que se estrenará dentro de poco en nuestra cartelera, o “La novia”, que comento en esta columna.

Pues bien, faltaría a la verdad si dijera que “La novia”, el filme de horror dirigido por Svyatoslav Podgayevskiy, es una película de un presupuesto parecido al de la media de Hollywood. Sin embargo, la nada desdeñable suma de más de un millón de euros cuenta como dato para saber que no estamos ante una cinta tan amateur. De hecho, los primeros minutos ya avisan de su buen acabado técnico y talante genérico centrados en un fotógrafo que, en una antigua época que parece ser decimonónica, trata de colocar en pose al cadáver de una mujer vestida de novia. La habitación tiene el aire gótico al que nos ha acostumbrado James Wan con la saga de “El conjuro” (2013), en lo que de hecho es un prólogo prometedor.

Sin embargo, muy pronto, las expectativas se complican. De ese ambiente amenazante filmado en tonos sepia y a media luz, vamos al presente. Una pareja parece disfrutar de su vida en la ciudad, hacen el amor y se preparan para casarse. Por lo que –haciendo eco del inicio de la formidable “¡Huye!”, que también se exhibe en la cartelera– el novio tiene que llevar a Nastya (Victoria Agalakova), su prometida, a conocer a sus padres. Ellos viven, como no podía ser de otra manera, en una casa similar a la que vimos en el prólogo del fotógrafo. Allí, en esas estancias desvencijadas de una mansión perdida en medio del bosque, comienza la aventura de Nastya.

Y es en ese comienzo de la acción, cuando la heroína es atendida por la familia del novio, de aspecto fúnebre y espectral, que empiezan los problemas del filme. Es notorio el abuso de los golpes de efecto –apariciones fugaces al fondo del encuadre, la visión de una doble de Nastya, caminantes subrepticios en el piso de abajo, etc.– que retumban con sonidos de choque. Es algo que también vemos, aunque de forma más sutil, en las cintas de James Wan o en otra fuente de inspiración del género de terror contemporáneo: títulos de horror japonés como “El aro” (1998) o “El grito” (2002).

No obstante, en “La novia” el golpe de efecto termina ahogando muy rápido una construcción de personajes coherente y la condición de todo miedo: el misterio. Nastya no llega a ser un personaje fascinante o complejo, y se convierte en un bello aunque frío maniquí, incapaz de transmitir emociones o afectos. Por su lado, el novio (Vyacheslav Chepurchenko) está aun más desdibujado, y se convierte, sin ton ni son, en un cómplice o en un aliado, merced a una fábula sin rumbo que juega con sus piezas como una veleta desbocada, hasta traspasar los límites de la paciencia del espectador.

Las virtudes del filme, relacionadas con el acabado visual, resultaban prometedoras por el lado de las atmósferas góticas. La historia de la maldición convocada por la antigua costumbre de fotografiar muertos también era un buen punto de partida. Incluso podía esperarse un uso creativo de la tradición cultural y fílmica rusa. Pero nada de eso. “La novia” naufraga aparatosamente en su torpe imitación del cine estadounidense, un problema usual en cinematografías incipientes que creen que el mero calco, sin creatividad alguna, es una buena forma de impulsar una industria.

AL DETALLE
Calificación: 1 estrella de 5
Título original: “Nevesta”.
Género: terror.
País y año: Rusia, 2017.
Director: Svyatoslav Podgayevskiy.
Actores: Victoria Agalakova, Vyacheslav Chepurchenko, Aleksandra Rebenok.

Contenido sugerido

Contenido GEC