El actor sueco Bill Skarsgård (recordado por "It") es el encargado de protagonizar la nueva versión de "El Cuervo". (Lionsgate)
El actor sueco Bill Skarsgård (recordado por "It") es el encargado de protagonizar la nueva versión de "El Cuervo". (Lionsgate)

Mucha gente no lo sabe, pero la primera vez que se quiso adaptar al cine “”, el cómic de 1989 creado por James O’Barr, se pensó que fuera un musical protagonizado por Michael Jackson, ni más ni menos. O’Barr había ideado su oscura historia luego de perder a su esposa en un accidente, como una manera de procesar su duelo. Así que la extravagante idea de tener al cantante de “Thriller” no le gustó demasiado.

LEE TAMBIÉN: Alain Delon [1935-2024]: ícono del cine francés, ídolo de “masculinidad sombría”

Fue el cineasta australiano Alex Proyas quien finalmente tomaría las riendas de la adaptación. Y –hijo del legendario Bruce Lee– el actor encargado de interpretar a Eric Draven, el hombre que es asesinado junto a su esposa por una banda de matones, y que luego revive con el rostro pintado de blanco para convertirse en El Cuervo, un gótico superhéroe sediento de venganza.

Lamentablemente, la tragedia traspasaría la ficción y se incrustaría en la realidad. El 31 de marzo de 1993, cuando Lee ya había completado casi toda su parte del rodaje (le quedaban solo tres días más de filmación), se preparó para grabar una escena en la que el actor Michael Massee (en el rol de Funboy, uno de los villanos de la historia) le disparaba con una Magnum Smith & Wesson calibre 44.

La negligencia vino de parte del equipo de armería de la película: por falta de presupuesto, compraron cartuchos reales en vez de cartuchos inertes, y decidieron descargar las balas ellos mismos. Luego, en un descuido fatal, mezclaron ambos cartuchos. Y al momento en que el director dijo “¡acción!”, Massee disparó la bala real a unos cuatro metros de distancia de Lee, perforándole el abdomen. Cayó al piso, intentaron reanimarlo, lo condujeron a un hospital y, tras cinco horas de cirugía, murió a la edad de 28 años.

“El Cuervo” se estrenó al año siguiente, en 1994, y se convirtió en un gran éxito, además de recibir muchos elogios de la crítica. Las pocas escenas faltantes de Lee se terminaron con un doble y algunos efectos visuales, que no alteraron su estatus de culto.

Más sombría

“El Cuervo” ha tenido tres secuelas, pero en el 2008 surgió la idea de lanzar una especie de “reinvención” de la historia. Han pasado 16 años de accidentados cambios y replanteamientos y por fin la película ha sido culminada. La nueva versión de “El Cuervo” se estrena mañana en cines, 30 años después de la aparición de la cinta original.

Tanto ha tardado en ver la luz que han sido varios los voceados para encarnar al nuevo Eric Draven, el protagonista de la ficción: Mark Wahlberg, Bradley Cooper, Channing Tatum, Ryan Gosling, James McAvoy, Tom Hiddleston y hasta Jason Momoa fueron tentados en su momento para interpretar al redivivo superhéroe.

Finalmente, tras entregarle la labor de dirección a Rupert Sanders, se eligió al actor sueco Bill Skarsgård (recordado sobre todo por “It”) para el papel. La cantante FKA Twigs lo acompañará en el rol de su prometida, en una cinta que, según dicen, apunta a ser menos estilizada que la de 1994 y más realista y brutal.

Skarsgård ha dicho que el final de la historia ha sido modificado de tal manera que pueda quedar abierta a eventuales secuelas. Lo cierto es que la versión noventera de “El Cuervo” sigue siendo una de las adaptaciones de cómics más interesantes de los últimos tiempos –antes de que estas se convirtieran en una tendencia millonaria, pero de escasa identidad–, así que la valla para Sanders, Skarsgård y compañía estará bastante alta. Esperamos no decepcione.

Contenido sugerido

Contenido GEC