Entrevistas con figuras como Mario Montalbetti y David LaChapelle componen "El ideal es la telepatía", libro de Andrés Hare. (Fotos: El Comercio)
Entrevistas con figuras como Mario Montalbetti y David LaChapelle componen "El ideal es la telepatía", libro de Andrés Hare. (Fotos: El Comercio)
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Las 13 entrevistas que componen este libro intentan –consciente o inconscientemente– hacernos pensar en la idea de la conversación en sí misma. Se discuten ideas, se reafirman o reformulan perspectivas, se contrastan miradas encontradas. Se utiliza la palabra para hacer discurrir los pensamientos, aunque muchas veces esto se limite a un intento que fracasa.

Y allí están, por ejemplo, el prematuramente fallecido Juan Javier Salazar afirmando “siempre voy a tratar de ser el anti-Szyszlo”. O Mario Montalbetti arguyendo que el lenguaje sirve también para no comunicarnos, para no hacer sentido. Y así se suceden también Luis Camnitzer, David LaChapelle, Ángela Caro, Gabriel Acevedo Velarde, Rita Ponce de León, Jaime Oliver, Nicolás Robbio, Sandra Salazar, Rodolfo Sousa, Jorge Sepúlveda y Mijail Mitrovic.

El conjunto lleva como título “El ideal es la telepatía” y ha sido publicado por la siempre sugerente e interesante editorial Meier Ramirez. El autor es Andrés Hare, poeta y crítico de arte, quien ha reunido los diálogos sostenidos con los personajes en los últimos años. Algunas de las entrevistas fueron publicadas en medios, otras permanecían inéditas hasta hoy.

Como señala el curador y crítico Jorge Villacorta en el prólogo a la publicación, “quienes conversan en estos casos parecen entrar y salir de un hermetismo vital y necesario que algunos, los que mira de fuera, llaman erudición, pero que es tan solo un decurso que bordea lo que existe –o aquello que se cree firmemente que existe– con el deseo incandescente de asirlo.

“El ideal es la telepatía” será presentado este viernes 4 de setiembre, a las 7 p.m., a través del Facebook de Librería Sur (). Participan Teresa Cabrera, Jorge Frisancho y Gabriel Ruiz Ortega.


TE PUEDE INTERESAR