Resumen

Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

"Mariposas y murciélagos" de Julio Villanueva Chang recopila crónicas que el periodista peruano publicó en El Comercio antes de fundar la revista Etiqueta Negra.
"Mariposas y murciélagos" de Julio Villanueva Chang recopila crónicas que el periodista peruano publicó en El Comercio antes de fundar la revista Etiqueta Negra.
/ Tusquets/ Cristian Salazar (El Comercio)
Por José Carlos Yrigoyen

Si bien el renacimiento de la crónica peruana puede situarse a principios del presente siglo, este se gestó en los años noventa a través de plumas obsesionadas por retratar los personajes y escenarios de una realidad precaria que aún no se reponía del apocalipsis alanista. Podemos contar entre ellas a Luis Miranda, Jaime Bedoya, Beto Ortiz o a Oscar Malca. Pero quien se decidió a fortalecer la identidad del género entre nosotros, a difundirlo con altura por medio de la exitosa revista “Etiqueta Negra” y de una incansable labor mentora es Julio Villanueva Chang (Lima, 1967). Autor de un libro mayor como “Elogios criminales”, comenzó a construir historias y perfiles en las páginas de El Comercio entre 1994 y 1998. Aquel material –un mosaico de textos teñidos de extrañeza, desamparo y una perspectiva agridulce de este país de rostros nostálgicos y desdentados– fue reunido y publicado en 1999 bajo el título de “Mariposas y murciélagos”. Más de dos décadas después, Villanueva nos entrega una nueva edición de estas crónicas “retocadas y anacrónicas, cándidas y cavernícolas”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Tipo de trabajo: