Pisapapeles: tres libros recomendados para esta semana.
Pisapapeles: tres libros recomendados para esta semana.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

“Sherezade en el búnker”

Autora: Marta Sanz

Cuento

Páginas: 12

Editorial: Anagrama

Autora de las novelas “La lección de anatomía”, “Clavícula”, entre otras, Sanz se ha consolidado como una de las escritoras más interesantes y potentes de la lengua española contemporánea. Y este breve relato, escrito con pasmosa rapidez en el contexto de la pandemia y el confinamiento, da cuenta de ello. Cuenta la historia de una pareja de esposos en plena cuarentena, que pese a contar con todos los recursos y privilegios necesarios para su supervivencia, encarnan la pesadilla de la violencia intrafamiliar, un problema del que no se viene hablando lo suficiente durante estos días de encierro.

De esta forma, y tomando como inspiración la dinámica de las “Mil y una noches”, la protagonista, Sherezade, intenta contarle historias a su explosivo marido para evitar sus agresiones. A pesar de ese terrible escenario, la narración no prescinde de la ironía, de algunos arrebatos de ternura, y construye así un perfecto entramado en torno a la convivencia. “En realidad, nuestra casa es un piso normal, pero le llamamos búnker desde que llegó el confinamiento que dejó de ser una expresión de mala novela distópica para convertirse en lo cotidiano”, describe la narradora con una voz que pasa de la romantización de la violencia al más puro miedo y, por momentos, a lo que parece la simple locura.

Puede descargarse desde .

“Mi memoria”

Autores: Irune Virgel y Kike Infame

Cómic

Páginas: 60

Editorial: La Resistencia

La historia empieza con la muerte de su protagonista: una anciana española que le ha dejado a su nieta los diarios que escribió durante años. Y es esta joven la que, con esos textos sorpresivamente recibidos durante el funeral de su abuela, nos irá relatando una historia tan dolorosa como conmovedora. Primero, porque nos revela el padecimiento de la mujer durante la Guerra Civil en su país, lo que la obligó a exiliarse en México. Pero también porque dicha historia, cargada de décadas y siglos de opresión contra la mujer, estallan ante los ojos de la nieta como un hecho sumamente actual.

De esta forma, el relato incluye a personajes como Clara Campoamor (la escritora y activista por los derechos de la mujer), la fotógrafa Gerda Taro y hasta la pintora Frida Kahlo, que ayudan al personaje central a entender mejor la compleja conformación de la femineidad, que abarca los sueños de independencia, la maternidad y otras cuestiones que no necesariamente son las mismas entre una y otra mujer. Con unas ilustraciones bastante sobrias y delicadas, el relato de “Mi memoria” sobresale por su sensibilidad y empatía frente a una causa tan vigente.

Puede leerse en .

“Cuentos del globo: la bella y la bestia”

Varios autores

Infantil

Páginas: 50

Editorial: Pequeño Editor

Una propuesta muy interesante la de esta colección bautizada como Cuentos del Globo: reunir diversos cuentos o leyendas de todo el mundo, todos con elementos en común, y compararlos para tratar de entender cómo es que se generan estas historias tan similares en contextos y culturas diversas.

En el caso de esta entrega, un grupo de autores presenta unas adaptaciones de tres cuentos clásicos: “La bella y la bestia”, cuento de hadas tradicional francés; “La serpiente mágica”, relato de la estadounidense Adele M. Fielde, pero escrito en China; y “Bodas oscuras”, cuento oral proveniente de Chile. Historias de tres continentes diferentes que coinciden en mostrar a bestias antropomorfas en idiolios románticos con jovencitas de gran belleza y buen corazón. Casi un tópico, ciertamente, pero que brillan por los matices que ofrecen al contrastarlos.

Puede descargarse desde .

TE PUEDE INTERESAR