
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/QVGFAPEMHRFSDND65HKYIAK2TU.jpg)
“Un descubrimiento intelectual, cultural y académico”, así definió este viernes el director del Centro Cultural Inca Garcilaso de Lima, Guido Toro, a la influyente escritora peruana de inicios del siglo XX Rosa Arciniega, a quien, junto con la Embajada de España, le han dedicado una exposición biográfica y bibliográfica.
“Tuvimos el interés de rescatar la figura de Rosa Arciniega porque nos habíamos dado cuenta de que era una personalidad de la cultura y la intelectualidad peruana que había caído en el olvido”, señaló Toro en una entrevista con EFE durante la inauguración de la muestra.
“Me atrevería a decir que el grueso del público masivo no la conoce y aquellos que la pudieran conocer de nombre van a encontrar una personalidad multifacética”, aseguró el director del centro cultural.
MIRA AQUÍ: Muere a los 89 años el escritor y diplomático argentino Abel Posse
Nacida en la norteña y costera provincia de Ancash en 1903, la escritora peruana y prototipo de “mujer moderna” de la época hizo carrera en España, donde mantuvo estrechos lazos con la denominada Generación del 27, compuesta por poetas como Federico García Lorca y Rafael Alberti.
Además, Arciniega trabajó como periodista, realizó obras relacionadas con los conquistadores españoles y desempeñó tareas nada usuales para una mujer de su época como ser piloto de avión.
La curadora de la exposición y mayor conocedora de la escritora, Inmaculada Lergo, apuntó que los motivos de su olvido se deben al golpe de Estado de 1936 y el estallido de la Guerra Civil española (1936-1939) y, además, a su condición de mujer.
“El motivo principal es que, justo en la cresta de la ola de su fama, llega el golpe de Estado y la Guerra Civil (1936-1939) en España”, apuntó Lergo en declaraciones a EFE.
“Ella, en España, se relacionaba con todos los intelectuales del 27, con todos los intelectuales peruanos y otros hispanoamericanos en ese Madrid de la Segunda República que dio también apertura a la mujer (...) y todo eso quedó cortado radicalmente”, añadió.
Arciniega tuvo que abandonar España a finales de la guerra y regresar a Perú junto a su familia, donde continuó con su labor de periodista y realizó diversos vuelos en el país andino.
Las novelas y cuentos más llamativos de su obra no viajaron con ella a Hispanoamérica, lo que también ayudó a su olvido.
MÁS INFORMACIÓN: La vida de Arguedas convertida en novela: “Se puede transformar el dolor en literatura y sobrevivir por ello”
“En España no solo se cortó a Rosa Arciniega, se olvidó a muchos intelectuales de izquierdas, hombres y mujeres”, explicó la experta.
Todo ello, favoreció que la escritora de “compromiso social y humano”, próxima a las vanguardias y “muy moderna”, según Lergo, cayera en la desmemoria.
Así, Toro invitó a todos los curiosos a visitar durante los próximos dos meses la exposición en el centro cultural dependiente de la Cancillería peruana.
TE PUEDE INTERESAR
- “Es horrible el mundo de hoy, pero prefiero que siga siendo más o menos así”
- “Una procesión entera va por dentro”: la crítica de Luces al poemario de Rodrigo Quijano
- El Principito’: Con motivo de sus 80 años lanzan una edición especial en Francia
- ‘El Principito’ cumple 80 años
- “Los genios”: ¿Vale la pena la novela de Jaime Bayly sobre el puñetazo de Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez?
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.





