Con un aspecto envidiable, burlón, cercano, pero sobre todo agradecido, José Luis Rodríguez “El Puma”, asegura ser un “milagro” andante, antes de enfrentar un escenario de altura como Quito y tras superar un doble trasplante pulmonar.
“Para la gente que no cree en los milagros, les digo: Yo soy un milagro”, comenta el artista venezolano en una entrevista con Efe, en la víspera de su presentación en la capital de Ecuador a la que seguirán sendos conciertos en Guayaquil y Cuenca.
► El ‘Puma’ Rodríguez confirma que llegará al Perú con el tour “Agradecido”
► José Luis Rodríguez “El Puma” cantará en concierto por ayuda humanitaria en Venezuela
Pese a la jovialidad que manifiesta con 76 años y tras haber recobrado la vida, reconoce que aunque tenga “los pulmones prestados” siempre le “pega la altura” de los 2.800 metros de Quito.
Aquejado durante años de una fibrosis quística ideopática, dolencia que no tiene cura, en diciembre de 2017 pasó por el quirófano en el hospital Jackson Memorial de Miami después de recibir la mejor noticia, que tenía donante y que tras esperar en el número 25 de la lista había llegado el momento.
Su amigo y compañero Raimundo Santa Marta comenta antes de la entrevista, que 21 pacientes que le precedían fallecieron esperando y que él llegó a la intervención milagrosamente. “Llegué a utilizar 20 litros de oxígeno”, confiesa Rodríguez al explicar que la enfermedad “convierte a uno en un niño de tres años” por la debilidad que padecía a la hora de hacer actividades de lo más cotidianas.
Gracias a un producto diseñado por su amigo y que refuerza directamente las células, “El Puma” pudo resistir los embates en esa espera que describe como “una de las cosas más complicadas”, para cruzar los dedos porque los “órganos sean adecuados para tu cuerpo”.
En febrero pasado, después de un año de rehabilitación tras la operación, intervino en el festival “Venezuela Aid Live” en Cúcuta, frontera de Colombia con Venezuela, y en mayo inició en Miami una gira de conciertos para presentar su nuevo trabajo.
Este mes lanza su último tema que no podía tener otro título que “Agradecido” y en el que con una melodía pegadiza de aires latinos explica su periplo antes y después del trasplante, un canto a la vida en el que manifiesta que “la muerte tiene cura”.
EL DATO
José Luis Rodríguez ‘El Puma’ se presentará en el C.C. María Angola el lunes 7 de octubre. Las entradas están a la venta en Teleticket. Suscríbete a El Comercio y disfruta del 21% de descuento en este concierto. SUSCRÍBETE AQUÍ. Más información del beneficio en clubelcomercio.pe.