En sus 36 años de incansable labor, Radio Filarmonía ha enfrentado varios momentos difíciles, pero siempre ha sabido librar las batallas para permanecer como uno de los pocos bastiones de difusión artística y cultural de nuestro país.
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Por eso, si bien la pandemia del COVID-14 es uno de los escenarios más complicados de los últimos tiempos, no es una experiencia nueva para ella. Y en esa línea, ya alista una nueva programación con un enfoque adaptado a las circunstancias. Una que posea un sentido de acompañamiento para los oyentes en aislamiento social, pero que a la vez se dirija con un mensaje de solidaridad para los trabajadores de la salud y los que están en primera línea en la lucha contra el nuevo coronavirus.
“Consideramos principalmente que nos toca apoyar al Ministerio de Cultura –dice Martha Mifflin, directora de Filarmonía, sobre la entidad que los acoge en sus instalaciones desde hace ya algunos años–. En tal sentido, nos hemos dirigido a la ministra de Cultura poniéndonos a su disposición para difundir los contenidos culturales que solían presentar al público en general, a fin de que puedan ser transmitidos en la radio en la medida de lo posible”.
La idea de la radio es poder convertirse en un vehículo eficaz de contenido ligado a la música, la literatura, las artes plásticas y todas aquellas disciplinas que necesiten difusión no solo a través de su señal radiofónica, sino mediante las redes sociales, donde cuentan con un público numeroso.
REFUGIO SONORO
Desde su fundación, Radio Filarmonía ha sabido consolidarse como un espacio democrático, que consigue llevar un contenido erróneamente visto como ‘elitista’ hacia personas de todo nuestro país. Y en un contexto como el que atravesamos hoy, ese canal amplio e integrador se hace más necesario que nunca.
“Esta es una nueva etapa para Filarmonía. Nos toca asumir la responsabilidad de ser un refugio para la actividad cultural que hoy no se puede ofrecer al público debido a la cuarentena. Nos toca, además, trabajar en pro de la educación y la ayuda social de nuestra población. Las acciones que tomamos son concretas y requieren del esfuerzo de un equipo de personas para hacerlas posibles; también los oyentes son parte de este esfuerzo”, comenta Mifflin.
Por eso, ella propone un apoyo proactivo en el sector Salud (llegando a hospitales y dependencias que lidian con la pandemia), así como en el ámbito educativo, respaldando las nuevas propuestas de educación a distancia. “La difusión de la cultura puede cambiar en su forma, mas no en el fondo. Por eso, en estos tiempos cambiantes, la reinvención será crucial”, agrega.
Cruzada cultural
- La radio ha emprendido una campaña de recolección de fondos que permita la permanencia de su señal y sus actividades.
- Si desea apoyar, puede encontrar los detalles en www.filarmonia.org o escribir al correo aportes@filarmonia.org.
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