Ángel Navarro Quevedo

A solo dos semestres de culminar sus estudios en Ingeniería de Sonido en la Berklee College of Music, Christian Yaipén se enfrentaba a la posibilidad de abandonar la universidad. Los altos costos de una formación profesional en música eran la principal razón. Ni siquiera los sacrificios de su familia lograban cubrir por completo los sueños del heredero de Grupo 5. Sin embargo, continuó tocando su música, hasta que el propio vicepresidente de Berklee lo escuchó y decidió apoyar su talento con una .

Para los jóvenes Juan Diego Alván, Pia Ella y Melany Cisneros, el esfuerzo por llevar los ritmos peruanos al mundo también fue reconocido. En su caso, la Fundación Cultural Latin Grammy fue quien los escuchó y, a través de becas, les brinda ahora la oportunidad de continuar formándose como la próxima generación de músicos que marcarán el ritmo del Perú en escenarios internacionales.

“Además de recibir el apoyo económico de la Fundación, también accedemos a clases magistrales impartidas por personas involucradas en la industria de la música latina a nivel mundial. Nos convertimos en una especie de embajadores de la Fundación, lo que nos otorga mayor visibilidad”, comenta Pía Ella en entrevista con El Comercio.

Christian Yaipén viajó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music. Tras 4 años de estudios, se graduó​ en 2015, con el grado de bachiller de escritura de música contemporánea y producción musical especializado en CWP | Foto: Facebook
Christian Yaipén viajó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music. Tras 4 años de estudios, se graduó​ en 2015, con el grado de bachiller de escritura de música contemporánea y producción musical especializado en CWP | Foto: Facebook

Tres sueños, tres becas

Crecida en un entorno de artistas teatrales, Pía Ella encontró un camino distinto al de las tablas y bambalinas: la música. Se sintió atraída por el bajo desde la primera vez que tocó una cuerda, experimentando una conexión inmediata con el instrumento. Esta pasión la llevó a la Berklee College of Music, donde gracias a la Beca de Asistencia para Matrícula por un año, puede continuar con sus estudios.

“Estoy aquí persiguiendo un sueño, y aunque es difícil estar lejos de casa, lo que me mantiene es una fuerza más grande. En los momentos difíciles, tocar canciones peruanas con músicos de tu tierra hace que te sientas como en casa”, comenta Pia Ella, quien también está explorando su carrera como cantante.

Por su parte, Juan Diego Alván siempre supo que la música era su camino, algo que descubrió en las reuniones familiares, en su mayoría llenas de músicos. Con una inclinación por el metal, su instrumento principal es el teclado, y aspira algún día a tener una trayectoria tan vasta como la de su tío, el músico peruano Pelo Madueño. Actualmente, estudia en el Los Angeles College of Music, donde ganó por segunda vez la prestigiosa Beca de Asistencia para Matrícula de los Grammy.

“Uno de los mayores desafíos para los músicos son los temas financieros, algo de lo que no puedes escapar, pero también es una cuestión de resistencia. Los resultados jamás son inmediatos; aprender un instrumento no es fácil, y mucho menos mantenerte estudiando en el extranjero”, comenta Alván.

La tercera ganadora, Melany Cisneros, es la primera artista musical en su familia. Aprendió sus primeros acordes tocando música gospel en el Colegio Salesiano de Ayacucho, donde desarrolló un gusto especial por la música, en particular por el bajo. Para lograr su objetivo de estudiar en Berklee, Tony Succar y Salvador Cuevas fueron fundamentales como sus principales inspiraciones, y resultaron esenciales al encontrar ritmos para la composición que le hizo merecedora de la Beca Talento para Matrícula, un reconocimiento que había perseguido durante varios años, y que ahora busca nuevamente -junto a apoyo de algún sponsor- para comenzar sus estudios en el semestre de primavera de 2025 en Berklee

“No fue fácil llegar hasta aquí, pero con perseverancia logré este reconocimiento. Estudiar música no siempre es sencillo por los altos costos y, en esta ocasión, por la distancia. Pero es posible. Que hayamos ganado la beca lo demuestra”, concluye.

Sobre las becas
Fundación Cultural Latin Grammy

·        Beca Talento para Matrícula: Se otorga un valor máximo de $120,000, que contribuirá al costo de matrícula de cuatro años de estudios en una universidad o institución musical de su elección, e incluye servicios integrales proporcionados por la Fundación. (3 ganadores)

·        Becas Asistencia para Matrícula: Se otorga un valor máximo de $12,500, que contribuirá al costo de matrícula de la universidad de su elección, e incluye servicios integrales proporcionados por la Fundación (40 ganadores)

En búsqueda de apoyo
Jóvenes músicos

A la búsqueda de auspiciadores que deseen apoyar a jóvenes músicos, los tres ganadores buscan nuevas formas de encontrar apoyo.


Redes sociales de los artistas:

Pia Ella: @pia.ella

Juan Diego Alván: @juandiegoalvanmadueno

Melany Cisneros: @melobass.fernandez