Los Andes, los Alpes y el Himalaya. Las tres imponentes montañas del mundo tienen más en común de lo que imaginamos. La música es lo que pretende destacar el primer , el cual reunirá en Lima tanto a músicos peruanos como de países como Italia, Argentina, Suiza, Colombia, Alemania, Francia, Bolivia, India y Chile.

“La música que se hace en las montañas de cada uno de estos países tiene más en común de lo que imaginamos”, sostiene Liana Cisneros, directora del festival que se realizará en el Parque de la Exposición. “Además, no solo ofreceremos conciertos, sino toda una serie de actividades que tienen que ver con los aspectos culturales de cada pueblo”, agrega.

Efectivamente, el Festival Internacional de Música de Alturas ofrecerá, además de las presentaciones con cada uno de los invitados, conferencias gratuitas (ver detalle en el cuadro) sobre música, desglaciación y culturas de altura. Además, se proyectarán películas sobre música, montañas y medio ambiente, además de exposiciones sobre el cambio climático a cargo de representantes de la . “La idea es que en el Perú se reconozca aún más lo que tenemos, el orgullo de nuestra historia, el arte admirado en otros países”, explica Cisneros. “Queremos que los músicos invitados conozcan la escencia de las alturas de nuestro país. Hacía falta en el Perú un festival que implique todo esto”, acota.

LOS MÚSICOS
Los representantes peruanos serán el grupo Pancho Gómez Negrón, el cual lleva ese nombre en honor al precursor del huayno chumbivilcano desde hace 42 años; y Los Jaukas, un grupo que investiga, aprende, cultiva y difunde la música tradicional del altiplano peruano en sus diversas expresiones. A ellos se unirán la argentina , el trío de (Italia), el grupo Hornroh de Basilea, el dueto Vivir Cantando (Colombia), la francesa , entre otros.

“En el Perú no existen políticas culturales que apoyen este tipo de actividades”, sostiene Cisneros, quien para traer a todos estas agrupaciones tuvo que recorrer a la ayuda de la empresa privada. “Las embajadas también tienen un rol fundamental, de ellas estamos recibiendo mucho apoyo. Este festival no sería posible sin una alianza diplomática y empresarial”, afirma. 

Para la directora del festival, la importancia de hacer esta actividad en Lima radica en la cultura que se pueda crear en ua ciudad en la que lo andino no es tan difundido. “En ciudades como el Cusco, por ejemplo, el arte andino está establecido y se ejecuta diariamente. Es aquí, en la capital del país, en donde se puede ayudar a transformar la cultura”.

La proyección es que el Festival Internacional de Música Alturas se realice anualmente. “Es nuestra meta. Nos hemos hecho ese planteamiento y estamos con ganas de aportar”, sostiene.

MÁS INFORMACIÓN
Las conferencias internacionales se realizarán en el Auditorio del Museo Metropolitano (MET). Ahí mismo se realizarán talleres con los músicos participantes en el festival.  Ellos también ofrecerán pequeños recitales al aire libre. Además, se armará un patio de comida con un concepto ecológico a cargo del grupo Huella Verde. El ingreso a estas actividades es gratuito.

Lugar: Parque de la Exposición. 
Día y hora:  Del viernes 28 al domingo 30 de noviembre desde las 6 p.m. 
Entradas:  a la venta en Teleticket de Wong y Metro (solo para los conciertos, el resto es entrada libre).