Maluma cantó para miles de personas que se dieron cita en el Jockey Club. (Foto: César Bueno)
Maluma cantó para miles de personas que se dieron cita en el Jockey Club. (Foto: César Bueno)
Miguel Rocca

Poco más de 3 horas (vía aérea) separan a Medellín de Lima. Tal es así que Juan Luis Londoño Arias -o - puede despertarse, almorzar en su casa con su familia y amigos, subirse a su avión privado y aterrizar en suelo limeño cerca de las 6 de la tarde. Para la noche, tiene concierto en el Jockey Club, así que llegará a tiempo a la cita. Así lo demuestran los stories de Instagram del nacido en Medellín ¿Por qué Perú es la segunda casa del reggaetonero colombiano?

LEE TAMBIÉN: Yandel se une a Maluma y Eladio Carrión para el tema “Nunca y Pico”

Ya en el Jockey Club, los nacionales Farik Grippa, Combinación de la Habana (con su ya conocida conversión de éxitos del reggaeton en bailables timbas o salsas) y finalmente DJ Peligro son los encargados de animar al público que se da cita en el Jockey Club. Minutos después de las 10 de la noche, y con algunos gritos de las más fanáticas para que se apure en salir, llega el turno de Maluma.

“Hawái” es el tema elegido para iniciar su concierto en la capital. De hecho, considerando su última visita al Perú en Mayo 2019, es esa canción la que más éxito tuvo en la carrera del colombiano, tanto que llegó a tener un remix con The Weeknd (en un esforzado intento de cantar en español). A “Hawái” le siguen los temas “Madrid” y “Parce” y el ambiente en el Jockey Club comienza a elevar su temperatura, más aún si fuegos artificiales acompañan casi todos los temas, además de un elenco de baile y una banda completa que contagian.

Vestido con un conjunto de cuero azul oscuro, el de Medellín saluda a su público que llegó en masa al Jockey Club (10 mil asistentes aproximadamente). Agradece a todos los que hicieron el esfuerzo por llegar a verlo y recuerda sus primeros años de cantante, etapa en la que estaba muy ligado al Perú.

“Me acuerdo cuando vine a Lima

¿Se acuerdan que participé en un programa llamado Combate?

Tenía como 20 años, y fue un momento muy especial en mi carrera.

Y aunque la gente me decía: ‘Estás loco, tu música no va a llegar a otros países’.

Cuando vine a Perú y sentí su cariño me di cuenta que los sueños se hacen realidad. Ocho años después estoy aquí otra vez disfrutando de mi carrera y de los mejores fanáticos del mundo”

Y aunque Maluma se equivoca un poquito en los datos, vale el esfuerzo de memoria hecho. Tenía 17 o 18 años cuando estuvo en Combate de ATV. Y era el año 2012, en el que junto a Zumba, Mario Hart, Sheyla Rojas y otros participantes hicieron de las suyas en el programa de competencias.

Vestido con un conjunto de cuero azul oscuro, Maluma saluda a su público que llegó en masa al Jockey Club. (Foto: César Bueno)
Vestido con un conjunto de cuero azul oscuro, Maluma saluda a su público que llegó en masa al Jockey Club. (Foto: César Bueno)

El tema ADMV (“Amor de mi vida”) fue de los más coreados de la noche. Luego hubo tiempo para cantar junto a Blessd (22 años), uno de los nuevos talentos colombianos del reggaeton, con quien cantó “Imposible” el tema que comparten y que fue lanzado el año pasado. Maluma también subió a una pequeña fan al escenario para poder cantarle “Cumpleaños feliz”, acompañado de todos los asistentes al Jockey Club.

Durante el concierto, también hubo espacio para éxitos como “11 PM”, “HP” y “Borró cassette”, que fueron de los más disfrutados en la noche limeña. Con “Felices los 4″, con un final en versión salsa como para recordar al remix del tema junto a Marc Anthony, y “Sobrio”, el show del colombiano iba llegando a su parte final.

Maluma se da tiempo para pedirle a la gente que cante con él, para preguntar “¿dónde están las mujeres solteras esta noche?” y para pedir que todos hagamos un brindis junto a él. Un dominio total de la escena, adquirido en los últimos años, en los que pasó de ser un ‘combatiente’, venir al Centro de Lima para una entrevista con este diario (anécdota que ya contaremos) a cantar junto a la reina del pop Madonna, o protagonizar una película junto a Jennifer López.

El público sabe reconocer al colombiano, quien cierra su concierto en la capital con temas como “Vente pa’cá” y “Chantaje”. Ambos conocidos por ser un feat junto a figuras de la música latina como Ricky Martin y Shakira, respectivamente. El final llega, como no podía ser de otra manera, como todo comenzó, con “Hawái”, el superéxito de más de 1000 millones de reproducciones en Spotify y single diamante x3 en Perú. Casi nada.


Contenido sugerido

Contenido GEC