En menos de tres meses, Pochi Marambio y su banda Tierra Sur habrán celebrado dos importantes aniversarios. El primero de ellos fue en noviembre: los 25 años de la publicación del disco "Mi marimba", a la que se le sumó la reedición en vinilo del álbum y un concierto en el Sargento Pimienta de Barranco. Y desde la primera semana de enero del 2018, ellos iniciarán los festejos por las tres décadas de trayectoria de la banda.
Antes de terminar el año, El Comercio conversó con Marambio, quien viene preparando el que podría ser su último concierto del 2017: este viernes se presentará en Juntos por los Niños, evento que se llevará a cabo en la discoteca Ophera para ayudar a los niños de AA.HH. Las Lomas de Chillón de Puente Piedra.
— Después de "Mi marimba", siguieron dos discos en 3 años, pero luego no publicaron nada en los 9 siguientes. ¿Por qué?
Por la piratería. En los 90 se vivía el "nadie sabe para quién trabaja" y, como a todo artista, me molestaba que mi obra se vendiera y que no llegara nada a mi bolsillo. Unos años después, me di cuenta de que teníamos admiradores gracias a la piratería y a que en Internet la gente colgaba gratis las canciones. Me incomodaba, pero también estaba agradecido.
— Entonces les cayó a pelo la reedición en vinilo de "Mi marimba". Nadie haría una copia pirata de ese formato.
Me impresionó ver el disco en ese formato. En la carátula salimos parados en una azotea y se ve la ciudad y, por fin, se notan los detalles que antes se perdían. Me hizo recordar la primera vez que una portada me atrajo. Era adolescente y vi la tapa del disco homónimo de Steppenwolf. Quedé impresionado...
— Es un disco esencial en la historia del reggae nacional.
Lo que ha pasado con este disco es que a los hermanos menores o hijos de aquellos que crecieron con él también les gusta, y eso me da mucha satisfacción porque revela que la obra es buena y no es ninguna moda. Es un álbum que tiene 25 años y sus 14 canciones son queridas por el público. Siempre las piden y eso que no salen en las radios. No debería decirlo yo, pero me llena de orgullo.
— Con 30 años de trayectoria, ¿Tierra Sur sigue siendo un grupo de música familiar?
Sí, mis hijos mayores Alec y Noel son de los integrantes más antiguos de la banda. Ellos deben estar por cumplir 20 o 21 años en el grupo. Luego están mis hijos menores, que se van por los 8. Ellos son Andrei, quien nació el mismo año que "Mi marimba", y su hermana Raquel. Y ahora también es parte del grupo Joaquín, mi sobrino. Con ellos vamos a celebrar los 30 años durante todo enero.
MÁS INFORMACIÓN
Lugar: discoteca Ophera.
Dirección: C.C. Plaza Norte, Independencia.
Horario: viernes 15, desde las 9 p.m.
Entradas: Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.