

José Olaya no solo es un mártir de la independencia peruana, sino también un símbolo de resistencia y entrega, una historia que en Chorrillos se respira con el viento salado y el eco de las olas. Su nombre evoca el coraje de quien desafía la adversidad sin temor. En ese espíritu de perseverancia, de ir siempre hacia adelante a pesar de las dificultades, encuentra su esencia Olaya Sound System, una banda que, al igual que su nombre, nació con la convicción de llevar un mensaje y una identidad propia a través de la música.
“Son 15 años de historia. Esa figura es nuestro Santo Patrono, que merecía volver a formar parte importante de nuestro proyecto como banda. Él siempre estuvo ahí presente y su valor de continuar es el mismo que tenemos al seguir con este proyecto”, menciona Lorenzo Zolezzi, vocalista y guitarrista del grupo.
Desde su debut con “Nadar en el cemento” (2010), Olaya Sound System ha construido un camino sólido en la escena musical peruana con discos como “Quien es quien” (2015) y “La música del mar” (2017), consolidando su identidad con una propuesta que fusiona cumbia, reggae y sonidos afroperuanos. Ahora, con “Las vueltas de la vida” , se preparan para una nueva etapa en su evolución musical, acompañado de un concierto el 23 de marzo en el MALI.

Sonar diferente
“Las vueltas de la vida” es, como su nombre lo indica, un testimonio del recorrido de la banda, de los cambios y aprendizajes adquiridos en estos 15 años. En este álbum, Olaya Sound System no se aferra a una fórmula, sino que apuesta por la experimentación sin perder su esencia. La cumbia, el reggae y los ritmos afroperuanos se entrelazan en un viaje sonoro donde cada canción refleja una historia y una emoción distinta.
“No siempre se llega a donde uno quiere, nosotros estamos en un buen punto, pero el hecho de poder vivir de la música ya es una gran victoria que celebramos de esta forma”, comenta Zolezzi. “La satisfacción también está en que no escogimos el camino de la música como opción de vida, pero ese camino nos ha llevado a creer ahora con total seguridad que vale la pena dedicarse en cuerpo y alma a la música”, agrega.


Esa búsqueda de un sonido propio, sin ataduras a géneros específicos, ha sido uno de los mayores desafíos y, a la vez, uno de los sellos de Olaya Sound System. En una industria que constantemente empuja a los artistas a encajar en moldes preestablecidos, la banda considera un logro haber construido una identidad sonora que se reconoce al instante. No es solo cumbia, ni solo reggae, ni solo chicha. Es Olaya.
“Somos una banda que cree en la magia de la música más tradicional, por eso seguimos haciendo discotecas. Creemos que las personas aún conservan esa conexión primigenia con la música, la misma que desde el inicio de los tiempos las impulsó a bailar alrededor de la fogata. Nosotros buscamos ir a la raíz, no presentar experiencias pasajeras”, explica Zolezzi.

Haciendo honor al título de este álbum que celebra su trayectoria, Olaya Sound System se prepara para otro gran acontecimiento: una gira al extranjero. Con la misma convicción y actitud de ir sin prisas ni atajos, pronto ondearán la cara de José Olaya y la bandera peruana por Europa. “Y si las cosas siguen dando vueltas, llegaremos a tener más años, con más madurez, consolidados, tal vez un poco más serios, pero siempre Olaya”, concluye.
Lugar: Museo de Arte de Lima
Fecha: Domingo 23 de marzo
Hora: 6:00 p.m.
Entradas: Entradas al 977541704
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Olaya Sound System se alista para “El Poder Olayero”, concierto que ofrecerá este 20 de agosto
- Olaya Sound System: “Las visiones puristas de la música están equivocadas”
- Olaya Sound System busca renovar su sonido con el estreno de “Flores traigo”
- Olaya Sound System: “Los artistas peruanos tenemos una deuda pendiente con la internacionalización” | ENTREVISTA
- Olaya Sound System anunció el estreno de su nuevo álbum “La tierra baila”
Contenido sugerido
Contenido GEC


Caso Aleska Génesis: la cuantiosa suma de dinero que tendría que pagar si es hallada culpable
MAG.
El nuevo requisito que ha propuesto USCIS para los solicitantes de residencia, ciudadanía y asilo
MAG.
Resultados de la encuesta más reveladora sobre la cultura de dar propina en Estados Unidos: “Se ha salido de control”
MAG.
El local de 7-Eleven donde se vendió el boleto de Mega Millions ganador de 3 millones de dólares
MAG.