José Abelardo Gutiérrez Alanya, el querido y recordado Tongo, nació y creció en El Tambo, en Huancayo, rodeado de carencias y la ausencia de su padre, quien lo abandonó cuando era niño.
Fue hijo único. Era adolescente cuando llegó a la capital junto a su madre para ganarse la vida como vendedor de caramelos y cargador de frutas.
A esa edad ya empezaba a identificarse con la música, a interpretar y componer canciones. Sus primeros temas fueron cantados por el grupo Kiwishow.
El ascenso
En 1981, el recordado artista, fundó Tongo y su Grupo Imaginación, agrupación con la que alcanzó notorio éxito con temas como “La Pituca” y “Sufre, peruano, sufre”, propuestas musicales que presentó en las discotecas del Balneario de Asia con gran aceptación.
En 2001, tras lanzar el tema “Homenaje a Mesa Redonda” para recaudar fondos a beneficio de los deudos de las víctimas del devastador incendio, enfrentó duras críticas y acusaciones que ensombrecieron su carrera artística.
Seis años después, recuperó popularidad tras presentar en el programa de Jaime Bayly, “El Francotirador”, la versión en inglés de su canción “La pituca”.
Desde ese momento bajo el seudónimo de Le Tongué, se dedicó a versionar en idioma extranjero canciones populares, como: “Baby” y “Let It Be”.
A finales del 2016, lanzó una parodia de “Chop Suey!” de System of a Down, siendo este su video más popular de YouTube con más de 19 millones de visitas. En 2020 su canal de YouTube alcanzó el millón de suscriptores.
Sus principales temas en YouTube son parodias y versiones, sin embargo también tiene propuestas propias, como “La canción del Ayuwoki” y “Joker”.
Asuntos legales
En la vida de Tongo no estuvieron ajenos hechos controvertidos. El 3 de enero del 2013 fue acusado de tocamientos indebidos contra una menor de 15 años en el distrito de Pueblo Libre. Según la versión del artista, habría recibido golpizas por el padre de la menor, Juan Carlos Sotil Toledo, coronel de la Policía Nacional.
Posteriormente, en octubre de 2017, Tongo fue sentenciado a 3 años y 8 meses de prisión suspendida. El Vigésimo Primer Juzgado Provincial para Reos Libres en Lima ordenó que pague 10 mil soles de reparación civil.
Incursión en política
En 2005, Ciro Gálvez lo invitó a formar parte de las filas del partido Renacimiento Andino, en la que postuló al Congreso de la República, sin éxito en las urnas.
El final
Abelardo Gutiérrez falleció el 10 de marzo. A través de emotivos mensajes en las redes sociales, su familia y allegados comunicaron su deceso. Descansa en paz, querido, Tongo.