Ocho personajes cuyas vidas se entrelazan en la ciudad de Nueva York. No es la historia más original en cualquier sentido, pero aun así avanza a su ritmo a lo largo de su hora y veinte minutos de duración. Desde esta semana en el Teatro Auditorio Miraflores se presenta “El dolor por tu ausencia”, escrita y dirigida por el dramaturgo peruano Jaime Nieto, quien explora un lado lóbrego de los sentimientos humanos. En específico, cuando la gente cree que el amor está por terminar o llega a un punto donde ninguna de las partes parece entender qué ocurre con el otro.
La historia comienza con Karen, una violinista sin techo, quien ayuda a un hombre que se desangra en pleno invierno, Charlie; las calles se encuentran vacías y están contra el tiempo. Es a partir de allí que surgen las otras tramas, con gente que de un modo u otro está conectada y que tiene algo por lo que luchar, o por lo que lamentarse, todo bañado en una pátina de decadencia. Actúan Renzo Abrill, Cristina Benavides, Lía Camilo, Gianni Chichizola, Renato Medina-Vassallo, Rocío Olivera, Facundo Posincovich y Walter Ramirez.
Cada uno de los personajes lucha contra el miedo a la pérdida, ya sea del amor o de la compañía, gente que construye su propia imagen en torno a quienes los rodean. La ciudad, indiferente, actúa como un testigo silencioso de sus batallas personales, acentuando la soledad que habita en los corazones de aquellos que, a pesar de estar tan cerca unos de otros, parecen condenados a la desconexión.
Nieto creó esta obra en 2003, cuando pasaba por un problema personal. “La mejor manera que encontré para poder catalizar esa crisis fue escribiendo esta obra en una semana”, contó el autor en entrevista con El Comercio, quien la estrenó originalmente en 2004, en el teatro Preludio de El Polo. La obra tuvo un montaje por estudiantes de la ENSAD en 2007, luego volvió en 2012, en ambos casos sin el involucramiento del autor, pero recién este 2024 él se ha encargado personalmente de dirigirla.
“Decidí ubicar la historia en Nueva York en una sola noche, creando personajes de acuerdo a con distintos referentes, películas de Woody Allen, novelas de Raymond Carver”, dice Nieto, quien presenta a una “Gran Manzana” que puede ser fácilmente ubicada por el espectador, que la ha visto en múltiples películas. Allí están como referencias los fríos inviernos, hospitales específicos, los musicales de Broadway.
Nieto dice que sus personajes están en situación límite y, al mismo tiempo, en situaciones cotidianas que los tienen en constante alerta. “Son situaciones que, a pesar de que la obra tiene 20 años, siguen con el tiempo”, cuenta el autor luego de darle unas últimas indicaciones al elenco. “Los seres humanos somos, creo, idénticos a los de hace más de 5.000 años. Solamente nos hemos ido perfeccionando tecnológicamente. Después, el amor sigue siendo el mismo, los sentimientos siguen siendo los mismos”, añade.
¿Es esta una historia de amor? Nieto no lo ve así. “No creo que sea una historia de amor. Es una historia de personajes solitarios que están evitando perder lo más importante que tienen. Es gente que se aferra a lo último que les hace sentir vivos”.
Lugar: Teatro Auditorio Miraflores (Avenida Larco 1150, Miraflores)
Doce funciones: del 04 al 27 de octubre (viernes, sábado y domingo a las 08:30 pm.)
Estreno: Viernes 04 de octubre