Tras retirarse la mascarilla para la foto, Nikolás Briceño posa con el icónico cine Tauro de fondo, en el Centro de Lima, durante uno de sus recorridos para Arquitectura en bici.
Tras retirarse la mascarilla para la foto, Nikolás Briceño posa con el icónico cine Tauro de fondo, en el Centro de Lima, durante uno de sus recorridos para Arquitectura en bici.
Diana Mery Quiroz Galvan

En los últimos meses, en medio de la pandemia, algo en Lima cambió. Ver a varones y mujeres utilizar una como medio alternativo al transporte público se fue haciendo cada vez más habitual. Respetando los protocolos de seguridad, el uso de este vehículo ha experimentado un notorio ‘boom’ no solo para trasladarse del trabajo a la oficina, sino como un instrumento para descubrir la ciudad. Una de las personas que se dieron cuenta de este potencial, mucho antes de que el coronavirus llegara, fue el arquitecto Nikolás Briceño. Su constante rutina en bicicleta lo hizo crear una interesante iniciativa que conjuga el deporte, el respeto al medio ambiente y el aprendizaje. Así nació Arquitectura en Bici, un proyecto que acerca a los limeños a la historia que ocultan las edificaciones que vemos a diario en nuestra urbe.

Su amor por las bicicletas no es casual. En su familia la práctica del ciclismo siempre estuvo presente. Los recorridos por los cerros de Las Casuarinas fueron parte de su niñez y, luego, cuando tuvo la oportunidad de estudiar en Europa, supo que los mejores destinos se recorrían mejor a pie o sobre dos ruedas. Los largos paseos por Praga y Ámsterdam encendieron la chispa que años después daría origen al proyecto que comparte vía Instagram a través de la cuenta

Todo empezó a finales del 2018, cuando su curiosidad e intereses profesionales lo llevaron a grabar sus recorridos mientras comentaba algunos detalles de las construcciones que aparecían en su camino. Sus amigos y conocidos empezaron a comentar sus historias y se creó una dinámica importante. Esa respuesta hizo que, a inicios del 2019, la idea tomara forma y fuera bautizada como Arquitectura en Bici, con visitas a sitios específicos, creación de algunas rutas y temáticas particulares que lo han llevado a distritos como La Punta, la playa La Herradura, la residencial San Felipe, el Centro Histórico de Lima, Barranco, entre otros. En todos ellos, el principal aporte de ir en bicicleta ha sido el familiarizarse con la ciudad y aprovechar los espacios públicos. Conocerla, aprehenderla y gozar Lima mientras se hace ejercicio no tiene precio.

Acompañado de un grupo de estudiantes y jóvenes de @dilat.arq . por las calles de la capital. Junto a ellos, Nikolás Briceño ha mapeado dos rutas: una en el Centro Histórico de Lima y otra por Miraflores y San Isidro.
Acompañado de un grupo de estudiantes y jóvenes de @dilat.arq . por las calles de la capital. Junto a ellos, Nikolás Briceño ha mapeado dos rutas: una en el Centro Histórico de Lima y otra por Miraflores y San Isidro.

Aquí compartimos algunas edificaciones emblemáticas de la capital:

  1. Cine Tauro / Arquitecto Walter Weberhofer / Año 1958/ En el Jirón Washington esquina con Calle Delgado, Cercado de Lima. El anteproyecto contaba además con un edifico de diez pisos que albergaría oficinas y vivienda, pero nunca se llegó a construir. Solamente se construyó el cine y tres niveles para actividades comerciales. Una cosa que llama la atención en la fachada es la asimetría de los ventanales y el mural superior que acompañan al letrero principal, todo diseñado con el fin de ser apreciado desde el auto. Una fachada llamativa y de avanzada para la época.
  2. Hotel Savoy / Arquitecto Mario Bianco / Entre los años 1954 – 1957 / En el Jirón Cailloma 224 / Cercado de Lima. Es todo un icono de la arquitectura del movimiento moderno en el país. Fue un hotel elegante y lujoso en sus mejores épocas. Fue conocido como el “hotel de los toreros” pues los toreros que llegaban a nuestra ciudad a la fiesta brava de octubre se hospedaban ahí.
Izquierda, el creador de Arquitectura en bici. Derecha, el emblemático Hotel Savoy.
Izquierda, el creador de Arquitectura en bici. Derecha, el emblemático Hotel Savoy.
  1. La Biblioteca de Barranco / Teodoro Elmore y Pedro Giraldino / Año 1898 / En el Parque Municipal de Barranco. También conocida como la antigua Municipalidad de Barranco. Su fachada se caracteriza por el típico estilo casa rancho de la época, pero con un detalle especial que lo hace distinto: la torre central que le da un carácter cívico.
  2. La Ermita de barranco. La primera y más antigua construcción de Barranco. Fue levantada en adobe y quincha a mediados del siglo XVIII (1750). Reedificada en 1882 luego que fueras incendiada por el ejército chileno durante la Guerra del Pacifico. Sufrió nuevamente durante en el terremoto de 1940.
En el Castillos Rospigliosi de La Punta y el edificio Las Gaviotas de la Herradura.
En el Castillos Rospigliosi de La Punta y el edificio Las Gaviotas de la Herradura.
  1. La herradura y sus construcciones. En la década de los treinta, donde hoy se encuentra la clausurada salsoteca “La Máquina del Sabor” se construyó el Club Palm Beach que tenía la única piscina con agua salada de Lima. A finales de la década de los cincuenta se construyó el afamado edificio “Las Gaviotas”, aun en pie frente a la ola del mismo nombre. Frente al edificio Las Gaviotas en los años sesenta se construyó el Club Samoa, que reunía a los tablistas de la época, hoy desaparecido.
  2. La Casona Rospigliosi / Malecón Pardo, Distrito de La Punta. Su construyó en la época dorada de La Punta a principios del siglo XX, perteneció a una familia de origen italiano. Es una de las construcciones más emblemáticas del distrito, se distingue por su marcado estilo árabe morisco. Ha sido declarada Patrimonio Cultural.
Conoce más de #ArquitecturaEnBici

PARA BICICLETEAR EN LA CAPITAL

Si eres uno de los que ya tiene una bicicleta o piensa en comprar una, debes saber que, aunque es insuficiente, Lima tiene 180 kilómetros de ciclovías esparcidas en la ciudad. Recomendamos algunos de los lugares más frecuentados por ciclistas urbanos y donde podrás relajarte mientras paseas.

  1. Campo de marte. A mediados del 2017 se inauguró un total de 1.873 metros de ciclovías para que los vecinos puedan pedalear a su gusto. En este parque se puede apreciar todos los monumentos históricos que alberga.
  2. El pentagonito. En las inmediaciones de esta zona, en el distrito de San Borja, se puede realizar un recorrido por aproximadamente 3,3 km en medio de vistosas áreas verdes.
  3. La costa Verde. Por esta ruta paralela al mar se puede recorrer parte de los distritos de San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Se recomienda precaución, pues algunas zonas tienen curvas muy cerradas.
  4. Morro solar. Para los más osados este camino, en Chorrillos puede significar un verdadero desafío. Tiene un tramo de carretera asfaltada y otro de trocha carrozable. Son en total 4 kilómetros de ascenso.

LAS MEJORES APPS

  1. Endomondo. Es una de las más solicitadas, no solo por ciclistas sino por todo deportista exigente. Fija rutas, cuenta kilómetros recorridos, velocidad y hasta calorías consumidas.
  2. Bici Repair. Que se te rompa la cadena en plena ruta o se pinche la llanta es algo que todos los que tienen una bicicleta han experimentado. Con esta app de pago podrás solucionar este y otros accidentes.
  3. BIke Map. Cuenta con más de 5 millones de rutas en 100 países. Ayuda a encontrar puntos de interés en tu zona, como baños, alquiler de bicis o talleres. Localiza el camino más rápido y seguro.
  4. Ticle Perú. Novedosa aplicación que tiene en cuenta la experiencia del ciclista para recomendar alguna ruta. Cuenta con un mapa de ciclovías en Lima, ubicación de grifos y talleres mecánicos.

TE PUEDE INTERESAR