Portugal derrotó 3-2 a Ghana | Foto: AP
Portugal derrotó 3-2 a Ghana | Foto: AP
Eliezer Benedetti

se estrena como corresponde: con una victoria. Le costó soltar la cuerda, pero la soltó en el momento indicado. Con polémicas y todo, pero lo hizo, demostrando en su debut que es el favorito mundialista más infravalorado.

MIRA- Globalización, racismo y estrategia: qué revela que 137 futbolistas de Qatar 2022 jueguen por países en los que no nacieron

La escuadra lusa goza de un plantel maravilloso de superestrellas. Por nombre, debería ser considerado candidato para cualquier título que luche. Pero lo cierto es que todo este tiempo Fernando Santos no ha logrado ‘cohabitar’ como quisiera a sus grandes figuras en su esquema. Esta historia puede cambiar y la victoria ante Ghana debe tomarse como un punto de partida.

De hecho, en el inicio del partido el rendimiento colectivo de Portugal otra vez empezaba a dejar dudas. En todo el primer tiempo le costó quebrar a la defensa africana. Apenas gozó de un par de ocasiones relativamente claras con Cristiano Ronaldo como protagonista, a quien incluso le anularon un gol.

El empate a cero, que ya comienza a ser costumbre en este Mundial, parecía condenar también a Portugal y Ghana, así como pasó con sus otros contendientes de grupo (Uruguay y Corea del Sur). Pero no fue así. Otra vez el VAR y sus polémicas intervinieron e irrumpieron ante la poca emoción del cotejo.

Portugal, un combinado favorito por sus estrellas | Foto: REUTERS
Portugal, un combinado favorito por sus estrellas | Foto: REUTERS
/ HANNAH MCKAY

Cristiano Ronaldo cayó en el área rival y el árbitro decidió pitar el penal con completa seguridad sin revisar posteriormente la jugada en el VAR. Nadie le avisó que no fue falta. Y la estrella lusa, hoy agente libre, hizo lo que suele hacer en todos los Mundiales: anotar.

Anotó en Alemania 2006 (1), también en Sudáfrica 2010 (1), igualmente en Brasil 2014 (1), ni qué decir de Rusia 2018 (4) y ahora se ha convertido en el primer futbolista de la historia en anotar en cinco ediciones de la Copa del Mundo, tras festejar con el “SIUUU” en Qatar 2022 y la imagen de Lionel Messi de fondo.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group H - Portugal v Ghana - Stadium 974, Doha, Qatar - November 24, 2022 Portugal's Cristiano Ronaldo celebrates scoring their first goal with a banner of Argentina's Lionel Messi in the background REUTERS/Albert Gea
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group H - Portugal v Ghana - Stadium 974, Doha, Qatar - November 24, 2022 Portugal's Cristiano Ronaldo celebrates scoring their first goal with a banner of Argentina's Lionel Messi in the background REUTERS/Albert Gea
/ ALBERT GEA

La historia, claro, no terminó ahí. Ocho minutos después, André Ayew sorprendió a todo el mundo marcando el empate. Y la respuesta de Portugal fue tan rápida como la de Ghana: Joao Félix demostró qué no merece ser suplente en ningún equipo y definió con clase para darle la ventaja nuevamente a su selección.

Luego, ya en los 80 minutos, con un Portugal más suelto, Rafael Leao festejó el tercero con solo tres minutos en cancha. El encuentro lucía sentenciado, incluso parecía que los lusos seguirían anotando, pero luego de que Fernando Santos sacara a Cristiano, Bernardo Silva y Joao Félix, la escuadra portuguesa padeció más de la cuenta.

Osman Bucari descontó a los 89′ con un cabezazo y tuvo el atrevimiento de celebrar como CR7, provocando su enojo desde el banco. A partir de entonces, Ghana se lanzó al ataque en busca de un empate agónico, que casi llega en el último minuto añadido luego de que el arquero Diogo Costa dejara el balón libre en su área sin darse cuenta que Iñaki Williams acechaba detrás de él.

Ese error garrafal casi echa a perder todo a la selección portuguesa, que finalmente ganó por primera vez en su debut (3-2) desde Alemania 2006. Para el ‘equipo de las quinas’ siempre fue difícil arrancar después de esa Copa del Mundo, pero ahora sí rompe esa racha de empates y derrota en sus estrenos mundialistas para encaminarse hacia buen puerto.

Muy pocos la ven como candidata, pero Portugal igualmente merece ser considerada una favorita, quizás en menor rango que otras selecciones poderosas. Por lo pronto, ya le ganó a Ghana, un rival siempre complicado de superar. Ahora se viene Uruguay, la prueba más difícil de su grupo. Será en ese partido donde los lusos deben consolidarse como un combinado que verdaderamente tiene chances de alzar la Copa del Mundo.

Contenido sugerido

Contenido GEC