La preocupación y el miedo por el futuro de las mujeres y niñas en Afganistán no dejan de crecer. Desde que los talibanes tomaron el poder, cada vez son más las voces que alertan que los avances obtenidos en los últimos 20 años en materia de derechos están en peligro de desaparecer. El miedo es palpable dentro del país asiático, donde muchas mujeres ya han cambiado su forma de vestir por temor a las represalias de los fundamentalistas y están redoblando sus esfuerzos por salir de la nación asiática.
Aunque los talibanes se han esmerado en emitir un mensaje de moderación y han asegurado que respetarán los derechos de las mujeres, brutalmente castigadas durante el régimen que impusieron entre 1996 y el 2001, sus acciones en los pueblos y ciudades que han conquistado reflejan lo contrario.
LEE TAMBIÉN: Talibanes asesinan a tiros y le cortan la garganta a un conocido comediante
A diario, activistas y mujeres de todo el mundo llaman a la comunidad internacional a estar vigilantes y a velar por las mujeres y niñas que permanecen en Afganistán.
“I’m going to say to the whole world—shame on you.” @SerajMahbouba, Afghan women’s rights leader pic.twitter.com/TnrcRMDhJX
— Heather Barr (@heatherbarr1) August 15, 2021
Heather Barr, codirectora de la división de Derechos de la Mujer en Human Rights Watch (HRW) y ex investigadora de la ONU en Afganistán, es una de las voces más activas en esta consigna. El Comercio conversó con ella del panorama que enfrentan las afganas y las acciones que deben seguirse para protegerlas.
LEE TAMBIÉN: El peruano que trabajó en Kabul y conoció al presidente que acaba de huir de Afganistán
—¿Qué significa ser mujer en Afganistán en este momento?
Este es un momento aterrador para las mujeres y las niñas de Afganistán. Están viendo cómo les arrancan todo aquello por lo que han trabajado y todos sus sueños de futuro.
—¿Cree usted en los mensajes de moderación que los talibanes han enviado en relación con su trato a las mujeres?
No. Sus acciones sobre el terreno -no solo en el lapso 1996-2001, cuando estaban en el poder, sino en los últimos años, meses y semanas, en las zonas bajo su control- contradicen todas sus declaraciones.
—¿Qué se sabe del trato que los insurgentes dan a las mujeres y las niñas en este momento?
Sus políticas han variado significativamente de un lugar a otro, pero han seguido incluyendo graves abusos, como la prohibición de que las niñas estudien, la imposición de condiciones onerosas a las mujeres y niñas que estudian, el bloqueo del trabajo de las mujeres y las restricciones a la libertad de movimiento de ellas.
Si los talibanes quieren que se crean sus declaraciones de que ahora respetan los derechos de las mujeres, tendrán que basarse en pruebas, no en declaraciones. Tendrán que permitir la supervisión, en todas las partes del país, de observadores creíbles de los derechos humanos, incluidas las Naciones Unidas y las organizaciones afganas e internacionales de derechos humanos.
LEE TAMBIÉN: Talibanes aceptan que afganos abandonen el país tras el 31 de agosto
—En las redes sociales se informa que las mujeres y las jóvenes quieren abandonar el país. ¿Qué historias de mujeres les llegan desde Afganistán?
Estamos en contacto con muchas activistas por los derechos de las mujeres y con mujeres que han asumido papeles de alto nivel que están desesperadas por irse porque temen las represalias de los talibanes. Muchas están escondidas y no han podido escapar debido al caos del aeropuerto.
—Muchas de las mujeres que están en Afganistán ya se visten de forma diferente y están ocultando sus diplomas. ¿Cuánto terreno ganado en materia de derechos de la mujer está en vías de perderse?
Hay mucha incertidumbre en este momento, y las señales son muy preocupantes. Las mujeres con estudios y que han desempeñado funciones de alto nivel temen represalias, y todas las mujeres y niñas temen que sus vidas se vean mucho más limitadas en cuanto a su acceso a la educación, al empleo y a la libertad de movimiento, por no hablar de la protección frente a la violencia de género.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. acelera las evacuaciones de Afganistán tras advertencia de los talibanes para que se retire el 31 de agosto
—¿Qué estrategia emplearán los talibanes tras la salida de las tropas estadounidenses el 31 de agosto? ¿Qué le depara el futuro a Afganistán bajo el gobierno talibán?
No lo sabemos, pero muchos afganos temen que a medida que la atención de la comunidad internacional disminuya, las políticas de los talibanes se endurezcan y se vuelvan más abusivas.
—¿Tienen aún los afganos la posibilidad de cambiar la situación?
En los últimos días se han producido algunas manifestaciones excepcionalmente valientes de mujeres en Afganistán, pidiendo que se respeten sus derechos. Estas manifestantes y muchos otros afganos están luchando para proteger sus derechos y comunicar a los talibanes que no pueden ser un gobierno legítimo si no respetan los derechos humanos. La cuestión, sin embargo, es si estos activistas están solos o si la comunidad internacional está a su lado.
—¿Qué papel debe adoptar la comunidad internacional?
La comunidad internacional debe tener un sentido de responsabilidad permanente para proteger los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas. Deben utilizar todos los medios disponibles, incluida una mayor presencia de la ONU, otros mecanismos de las Naciones Unidas, como la CPI y los relatores especiales, y una misión de investigación, la presión política y, lo que es más importante, el uso cuidadoso de las sanciones y la condicionalidad de la ayuda de forma que se ejerza presión sobre los talibanes sin perjudicar la seguridad y la vida de los afganos que ya han sufrido tanto.
TE PUEDE INTERESAR
- Huracán Grace: las imágenes de la destrucción en Veracruz que deja el paso del poderoso ciclón
- Bolivia: Expresidenta Jeanine Añez intenta suicidarse en prisión pero es atendida por médicos
- Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial
- Afganistán: Estados Unidos cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
- El “cementerio de imperios”: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en Afganistán en los últimos 180 años
- Una mujer afgana evacuada de Kabul da a luz en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos