La campaña Bolivia Lee está orientada a perfeccionar las capacidades de lectura y escritura en los distintos niveles educativos del país. (Foto: Pixabay)
La campaña Bolivia Lee está orientada a perfeccionar las capacidades de lectura y escritura en los distintos niveles educativos del país. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

La Paz.  inició este domingo una jornada nacional para recolectar miles de libros con el objetivo de reforzar las ya existentes bibliotecas comunitarias o sirvan para crear nuevas en sitios alejados del país y fomentar así los hábitos de lectura de esas poblaciones.

Durante el acto inaugural de la actividad en La Paz, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó que la campaña está orientada a "perfeccionar" las capacidades de lectura y escritura en los distintos niveles educativos del país.

► 
► 
► 

El ministro se encargó de iniciar la jornada con la recepción de las primeras donaciones del día y al lado de un gran cartel que señalaba que "ya llevamos 22.710 libros".

La jornada de recolección de libros es parte de la campaña nacional Bolivia Lee impulsada por el Gobierno boliviano y que este año se desarrolla por octava vez desde su inicio en 2012.

"Hasta ahora se han logrado cosas muy importantes", aseguró en su discurso el viceministro de Educación alternativa, Noel Aguirre, al recordar que desde 2012 hasta 2018 se han recaudado 925.000 libros que han pasado a unas 3.500 bibliotecas comunitarias "en los lugares más alejados" del país.

El destino de esos libros han sido bibliotecas creadas por Gobiernos municipales, organizaciones sociales, asociaciones de madres y varias prisiones, aseguró el viceministro.

Aguirre explicó que esta actividad nació en 2012 como un instrumento para reforzar la alfabetización masiva impulsada en la primera gestión del presidente Evo Morales (2006-2009) y tras valorar que muchas de las personas alfabetizadas olvidaban lo aprendido por falta de práctica.

A esto se suma el hecho de que, en las poblaciones alejadas, el acceso a periódicos, revistas o libros es difícil y ello influye en la capacidad y los hábitos de lectura de esas poblaciones, aseguró.

Esta jornada nacional se caracteriza por la recolección de libros puerta a puerta en las principales ciudades del país mediante brigadas especiales conformadas por funcionarios del Ministerio de Educación, las Fuerzas Armadas y cientos de estudiantes voluntarios.

Uno de los principales propósitos de la campaña Bolivia Lee, que comenzó a inicios de este mes, que llegar o superar con las jornadas de recolección masiva de libros y textos el millón de ejemplares.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC