Bogotá. Un joven resultó gravemente herido en la cabeza este sábado, al parecer por un proyectil disparado por la Policía Colombiana en el centro de Bogotá, durante el tercer día de protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, que han dejado hasta el momento tres personas muertas en diferentes partes del país.
►Maduro afirma que la “represión” no ha detenido la “rebelión” en Colombia
►Colombia: Alcalde de Bogotá amplía toque de queda a toda la ciudad por vandalismo
►Video muestra brutal golpiza de policías a una mujer durante día de protestas en Colombia
El joven fue identificado como Dylan Cruz, de 18 años, y participaba de la manifestación cuando esta se encontraba en la calle 19 con carrera 4a, según el diario colombiano El Tiempo.
Al sitio llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para dispersar a los participantes con gases lacrimógenos, detalla el medio.
Un periodista de Citynoticias que cubría los pormenores de las manifestaciones explicó a El Tiempo que el joven recibió el impacto en la cabeza cuando el Esmad empezó a lanzar gases.
El medio colombiano Semana, por su parte, detalló que Cruz se había graduado hace dos días del colegio y su pronóstico se mantiene reservado tras haber ingresado a un centro de salud con un trauma cranoencefálico severo.
En videos difundidos en redes sociales se observa a un muchacho herido y sangrando en el piso de la céntrica Avenida 19 mientras recibe atención médica por parte de miembros de la Cruz Roja y la Defensa Civil.
Según versiones de testigos, unos veinte minutos después llegó una ambulancia que trasladó al chico al Hospital San Ignacio.
Otros testigos señalaron a El Tiempo que durante 25 minutos estuvieron esperando a que llegara una ambulancia y fue personal de la Defensa Civil el encargado de prestarle auxilio para reanimarlo.
Según Semana, la secretaria de Salud señaló que los socorristas tardaron 11 minutos en llegar al lugar de los hechos.
Mientras la víctima era socorrida en el piso, a su alrededor otras personas gritaban “resistencia, resistencia” y “no más muertos”, a la vez que reclamaban a los policías por impedirles seguir su marcha pese a que lo hacían de forma pacífica.
“Solamente estábamos marchando por lo que está pasando actualmente. Todos empezaron a correr, mi amigo por tratar de socorrer a la gente de los gases, trató de tirarlos, y en ese momento un proyectil le pegó en la parte superior de la cabeza y cayó tendido y empezó a sangrar”, narró Julián Rodríguez, amigo de Dylan Cruz, al canal Noticias RCN.
El Comité Nacional de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior emitió un comunicado denunciando los hechos.
Según El Tiempo, Dylan Cruz fue trasladado en ambulancia al hospital San Ignacio. El joven llegó con una lesión en la cabeza y una afectación en el tórax. El joven no ha muerto, pero su estado sí es crítico. En este momento es atendido por el personal de urgencias, que evalúa las lesiones específicas que sufrió.
La Policía Metropolitana de Bogotá explicó que inmediatamente se registró este incidente, se le brindó los primeros auxilios con apoyo de los Gestores de Convivencia y posteriormente se trasladó al Hospital Universitario San Ignacio. Así mismo, se inició una indagación preliminar para establecer el tiempo y modo del cómo ocurrieron los hechos.
Semana indica que el médico que está atendiendo a Cruz tiene un “trauma craneoencefálico penetrante. Se descartan lesiones que pongan la vida en peligro de manera inmediata. El paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en un estado crítico con un pronóstico neurológico reservado”.
Fuente: EFE / El Tiempo, de Colombia (GDA)