Módulos Temas Día

Elecciones en Brasil: Bolsonaro vota bajo fuertes medidas de seguridad [FOTOS]

Según se pudo observar en los medios brasileños, el candidato de ultraderecha se dirigió de su casa a su centro de votación en medio de una caravana que le gritaba "presidente" pero también bajo fuertes medidas de seguridad

El candidato brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro acudió a las urnas para emitir su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, en donde él y Fernando Haddad buscan ser elegidos como el nuevo presidente del país más grande de América del Sur. 

Jair Bolsonaro emitió su voto en la escuela municipal Rosa da Fonseca Él apenas pudo saludar al público que lo aguardaba en los alrededores.

Según se pudo observar en los medios brasileños, el candidato de ultraderecha se dirigió de su casa a su centro de votación en medio de una caravana que le gritaba "presidente". 

Pero, además de las personas que lo rodeaban, un fuerte anillo de seguridad lo protegía junto con helicópteros y patrullas, un tipo de seguridad que solo se le ofrecen a ministros y jefes de Estado.

Según cuenta la periodista Eleonora Gosman para Clarín de Argentina, el lugar destinado a la prensa se abarrotó inmediatamente y pocos medios y agencias internacionales lograron capturar a Jair Bolsonaro sufragando.  

Los brasileños acuden este domingo a las urnas para elegir a su presidente durante los próximos cuatro años, con el ultraderechista Jair Bolsonaro como favorito frente al izquierdista Fernando Haddad.

Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, de 63 años, diputado desde 1991, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y estancamiento y hastiada de los escándalos de corrupción que afectaron a casi todos los partidos.

Haddad, profesor y exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de su líder histórico, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.

En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, frente a 29% para Haddad y los sondeos publicados el sábado le dan al exmilitar, del Partido Social Liberal (PSL), de ocho a diez puntos de ventaja.

Haddad consiguió en las últimas semanas acortar distancias (a mediados de octubre Bolsonaro le sacaba 18 puntos de ventaja), pero le habrá faltado tiempo para una eventual remontada, según los analistas.

Aun así, Bolsonaro llamó a sus partidarios a no bajar la guardia.

"Las elecciones no están ganadas, tenemos que luchar hasta último momento", dijo el sábado en un video colgado en Facebook.

Haddad recibió apoyos importantes después que Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-85), amenazara con virulencia a sus adversarios de izquierda: "O se marchan o van a la cárcel. Esos marginales rojos serán desterrados de nuestra patria", proclamó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada