Las autoridades libanesas y Hezbolá acusan a Israel de provocar que miles de beepers estallaran al mismo tiempo.
Las autoridades libanesas y Hezbolá acusan a Israel de provocar que miles de beepers estallaran al mismo tiempo.
Milagros Asto Sánchez

Esta semana, cientos de beepers y ‘walkie talkies’ se convirtieron en armas mortales en varios bastiones de la milicia islamista en el Líbano. La explosión simultánea de estos dispositivos electrónicos en las manos o cinturones de sus propietarios dejó 37 muertos y unos 3.000 heridos. El consenso es que la compleja operación –que se dio en dos partes, el martes 17 y miércoles 18– fue obra de , dueño de uno de los aparatos de inteligencia más sofisticados del planeta.

MIRA: Israel vs. Hezbolá: ¿es inminente una guerra en Medio Oriente entre estos enemigos?

Hezbolá batalla para recuperarse de la humillación y del golpe logístico que representa atender a tal cantidad de heridos, además del reto de reorganizarse y restablecer sus sistemas de comunicación. No es un golpe cualquiera, sino una acción de gran impacto contra el grupo sedicioso más importante de Medio Oriente y la principal arma geopolítica de Irán en la región.

Los expertos creen que el material explosivo se colocó en los aparatos antes de que fueran entregados y utilizados, lo que implica una profunda infiltración en la cadena de suministro del grupo proiraní, sobre todo si se considera el volumen de dispositivos intervenidos.

Al alza

Israel no se responsabilizó del ataque, algo que raramente hace, pero funcionarios y expertos no dudan de su autoría. El Estado hebreo ha realizado en el pasado numerosas operaciones remotas sofisticadas.

Estamos viendo una operación quirúrgica extraordinaria de la inteligencia israelí. En el submundo del espionaje internacional la realidad supera a la ficción. Y en ese sistema la tecnología juega un papel importante”, dice a El Comercio el internacionalista Carlos Novoa.

MÁS DATOS
  • 25 miembros de Hezbolá murieron en los ataques de esta semana, indicó el grupo islamista.
  • 5.000 bíperes se enviaron a Líbano hace cinco meses, según el Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW).
  • Los bíperes, muy populares algunas décadas atrás, funcionan en una red móvil diferente a la de los celulares, lo que los hace más resilientes ante emergencias. Por ello, muchos hospitales de todo el mundo aún los usan.

Sobre el papel del avance tecnológico, Novoa afirma que será cada vez más predominante en las guerras y conflictos, sobre todo entre territorios distantes. “Esto es más claro en el tema de espionaje. Más que el ataque en sí, lo que logró Israel aquí fue saber lo que iba a hacer el enemigo para bloquearlo o engañarlo”, añade. Además, Israel dispone de tecnología de punta y de sus servicios de inteligencia, sobre todo el poderoso Mossad, responsable de las operaciones especiales en el exterior.

1
Muerte al responder un teléfono-bomba

El 5 de enero de 1996, un teléfono celular explotó en el oído de Yahya Ayyash, uno de los principales cabecillas del brazo armado de Hamas. Era apodado ‘El Ingeniero’ por ser el mayor experto del grupo islamista palestino en la fabricación de explosivos. También se considera que fue el responsable de “importar” a Israel los ataques suicidas en 1993, como narra el periodista israelí Ronen Bergman en su libro “Rise And Kill First”. Según las investigaciones, la misión de la inteligencia israelí para acabar con su vida fue denominada Operación Cristal. Tras una serie de interrogatorios y actos de espionaje, el país hebreo hizo que un tío de Yahya Ayyash le regalara un Motorola Alpha que supuestamente tenía un pequeño transmisor en su interior, pero que en realidad estaba cargado con 50 gramos de material explosivo y un detonador a distancia que se activaba con un mensaje en código enviado. Murió en la franja de Gaza al responder el teléfono intervenido.

2
Pasaportes falsos, un veneno y un antídoto

Este fue un intento de asesinato fallido, pero bastante recordado por su nivel de elaboración. A fines de setiembre de 1997, un comando de una decena de agentes del Mossad que portaban pasaportes canadienses rociaron un veneno en el oído de Khaled Mashaal, entonces líder de Hamas en el exilio. La operación fue ejecutada en Amán, Jordania, por lo que la captura de dos de los agentes provocó una crisis diplomática. La historia dio un giro inesperado cuando el gobierno hebreo de Benjamin Netanyahu tuvo que suministrar el antídoto al cabecilla de Hamas, a petición del rey Hussein de Jordania, quien amenazó con anular un acuerdo de paz reciente si Mashaal moría.

3
Asesinato en un hotel de Dubái

Mahmoud al-Mabhouh fue uno de los fundadores de las brigadas Izz el-Deen al-Qassam, el brazo militar de Hamas. Después de al menos tres intentos fallidos de asesinato en su contra, Mabhouh viajaba con un pasaporte palestino falso y actuaba con el máximo secreto y seguridad posibles. Pese a ello, en enero del 2010 llegó solo a Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El 20 de ese mes, fue asesinado por un equipo alojado en su hotel desde antes de que él llegara. Los más de 20 agentes que participaron en el crimen usaron distintas identidades europeas y ejecutaron un plan sofisticado de espionaje en solo 19 horas y luego abandonaron el país. La operación fue atribuida al Mossad, pero Israel nunca lo reconoció.

4
Una ametralladora controlada a distancia

Mohsen Fakhrizadeh, quien llegó a ser el científico más importante del programa nuclear iraní, se encontraba manejando su auto el 27 de noviembre del 2000 rumbo a Absard, a las afueras de Teherán, cuando fue asesinado por un francotirador. Pero el asesino no se encontraba cerca, ni siquiera en el mismo país, sino que había jalado el gatillo tras ver su objetivo en la pantalla de una computadora en un lugar no revelado a más de 1.600 kilómetros de distancia. Según el diario “The New York Times”, agentes iraníes que trabajaban para el Mossad habían escondido con anterioridad una ametralladora de larga distancia con munición de calibre 7,62 en esa ruta, habitualmente utilizada por Fakhrizadeh, quien llevaba más de 14 años en la mira de Israel. “Fue el debut de un francotirador computarizado de alta tecnología, equipado con inteligencia artificial y ojos de múltiples cámaras, operado vía satélite y capaz de disparar 600 balas por minuto”, señaló el medio.

5
El ataque aéreo al consulado iraní en Siria

En abril de este año, un ataque aéreo al consulado de Irán en Damasco, la capital de Siria, atribuido a Israel dejó al menos siete muertos, entre ellos el general de brigada Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de la fuerza Quds, la rama en el extranjero de la Guardia Revolucionaria de élite de Irán (CGRI). Zahedi habría sido el objetivo principal de la ofensiva. El ministro de Defensa de Siria aseguró que Israel llevó a cabo el ataque desde los Altos del Golán. La operación hizo que Irán lanzara una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra territorio israelí y se temiera una guerra abierta entre Teherán y el Estado hebreo.

PUNTO DE VISTA
Preciso y masivo a la vez

Como en todas las operaciones de inteligencia efectivas, lo más relevante ha sido lo menos visible. La inserción de explosivos en artefactos de comunicaciones para luego detonarlos a distancia, cuando están en manos de los terroristas, no es una táctica nueva en el arsenal israelí. La utilizaron hace casi 30 años para neutralizar a Yahya Ayyash, un experto en explosivos de Hamas responsable de la muerte de decenas de civiles. La novedad reside en su capacidad para repetir la estratagema cientos de veces simultáneamente hasta alcanzar un efecto masivo.

Este resultado es consecuencia de innovaciones técnicas, pero sobre todo de una asombrosa operación de inteligencia que posibilitó penetrar la cadena logística que nutre a Hezbolá. Este esfuerzo –cuyas semillas se plantaron hace años para aprovechar la oportunidad creada cuando el grupo terrorista cambió sus sistemas de comunicaciones– ha demandado la combinación de varias herramientas, desde inteligencia humana para infiltrar la organización hasta inteligencia de señales y ciberoperaciones para manipular las comunicaciones. Este entramado complejo e invisible es lo más extraordinario del golpe israelí. 

La operación muestra la fortaleza de la inteligencia israelí, cuyo prestigio quedó muy dañado por su incapacidad para anticipar el masivo asalto de Hamas en octubre del 2023. Entonces, problemas que tienen mucho que ver con los sesgos ideológicos del Gabinete de Benjamin Netanyahu cegaron los ojos y oídos del Estado hebreo creando las condiciones para su peor crisis de seguridad. Casi un año después, la devastación de la estructura organizativa de Hezbolá recuerda a aliados y adversarios la ventaja israelí cuando se trata hacer inteligencia en Medio Oriente.

Contenido sugerido

Contenido GEC