El peruano Félix Steven Manrique, quien lideraba una secta apocalíptica, fue condenado este viernes a 20 años de pena privativa de la libertad. Una de sus víctimas fue Patricia Aguilar, una joven española que tras ser buscada por más de un año fue hallada en la selva peruana en poder del sujeto en julio del 2018.
Félix Steven Manrique Gómez, autodenominado "príncipe Gurdjeff", fue sentenciado por el delito de trata de personas agravada con fines de explotación análoga, en perjuicio de seis personas.
Patricia Aguilar, fue encontrada en julio pasado en la selva peruana formando parte de la secta liderada por Manrique. La joven tenía entonces 19 años.
Aguilar, originaria de Alicante, Valencia, viajó a Perú el 7 de enero del 2017 tras ser contactada a través de Internet por el líder del grupo gnóstico, según indicó el medio español El País.
La familia de la joven afirmó que Patricia Aguilar se encontraba en una situación de vulnerabilidad tras la muerte de un tío cuando fue contactada por Manrique, quien la habría manipulado y convencido de viajar a Perú para reunirse con él semanas después de cumplir la mayoría de edad.
Por su parte, El Mundo señala que se sospecha que Patricia Aguilar habría sido captada cuando todavía era una menor de edad, a los 16 años, pero que habría esperado “a cumplir 18 años para huir de casa”.
Según los padres de la joven, el líder de la secta la animó prometiéndole que “se salvaría de la llegada del fin del mundo” y la habría convertido en su esclava sexual.
“Hemos llegado a acceder a correos electrónicos donde les dice incluso cómo deben depilarse sus zonas íntimas”, explicó por entonces Maite Rojas, abogada de SOS Desaparecidos, ONG que apoyó a los padres con la búsqueda.
Patricia Aguilar se encontraba residiendo de forma ilegal en Perú y no había respondido a los requerimientos de la Embajada de España para regularizar su situación.
Los padres de la joven vivieron una pesadilla tras las preocupantes noticias que recibían desde Perú. Según informa el medio español El Periódico, "la tripulación de un vuelo que hacía la ruta entre Lima y Santiago de Chile (...) avisó a Interpol de que Patricia Aguilar iba a bordo con el líder de la secta y parecía estar dopada y en mal estado".
Tras ser localizada en nuestro país, ella misma difundió varios videos donde precisaba que no estaba siendo coaccionada ni pertenecía a ninguna secta, aunque su familia no detuvo la búsqueda, ya que no creían que se encontrara en el grupo liderado por Manrique de manera voluntaria ni que contara con todas sus facultades.
El medio también afirma que las investigaciones preliminares señalan que la joven era "obligada a tomar ayahuasca" y que "quería convertirse en otra de las esposas de Manrique" para "repoblar el mundo con él tras el apocalipsis".
Patricia Aguilar fue localizada después de la detención del líder de la secta satánica, junto a cuatro menores y de su propio bebé, una niña a la que habría dado a luz el pasado mes de mayo.
Patricia Aguilar se encuentra actualmente en España.