En Rusia, cada noticia sobre la guerra en Ucrania se sigue con expectación. Tras siete meses de un conflicto que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició pensando que ganaría con facilidad, la atención -y en muchos casos preocupación- de quienes residen en Moscú y otras ciudades se centra ahora en el anuncio de una movilización parcial de unos 300.000 reservistas decretada esta semana por el Kremlin.
MIRA: “No es un bluf”: ¿qué significa la amenaza nuclear de Vladimir Putin?
Putin adoptó esa medida ante la contraofensiva de las fuerzas de Kiev de las últimas semanas que ha hecho retroceder al ejército ruso en el campo de batalla en Ucrania. Se trata de la primera movilización rusa desde la Segunda Guerra Mundial.
Tras el anuncio, miles de personas protestaron en las calles en distintas ciudades rusas y más de 1.300 terminaron detenidas y reportes de prensa de este viernes 23 informan que varios centros de reclutamiento militar en Rusia sufrieron ataques con cócteles molotov en las últimas horas.
Además, miles de rusos intentan abandonar el país desde que el miércoles 21 Putin hiciera el anuncio. Cadenas de noticias señalan que se agotaron los billetes de avión a países vecinos en los que los rusos pueden entrar sin visados y que colas se formaron en las fronteras con Kazajistán y los pasos fronterizos de Georgia, Finlandia y Mongolia coincidiendo con el comienzo de la movilización parcial.
Pese al descontento en un sector de la población, el rechazo a las medidas de Putin no es masivo, como reconoció el mismo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
“Desgraciadamente no hay un sentimiento generalizado”, dice a El Comercio Daniel Armstrong, periodista británico radicado en Moscú. Explica que las protestas en Rusia reflejan la “oposición a la amoralidad de la guerra” que sienten muchos, especialmente los jóvenes. Ese sentimiento, afirma, ha estado presente desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, pero no había sido tan visible “porque el Estado reprimió duramente la disidencia y la oposición a la ley”.
Temor y descontento
Activistas y organizaciones de derechos humanos llevan meses denunciando que quienes intentaron protestar en Rusia recibieron grandes multas y penas de prisión, así como fichas de antecedentes penales.
“Ahora, cualquier persona que sea detenida deberá alistarse en el ejército para luchar en Ucrania. Una amiga mía recibió una orden de reclutamiento tras ser detenida en Moscú por protestar contra la movilización de reservistas. Es una doctora de 28 años y nunca ha servido antes, ni tiene formación militar básica”, afirma.
El periodista considera que muchos en Occidente piensan que los rusos protestan contra la movilización porque les afectará personalmente y que hasta ahora estaban de acuerdo con la guerra, pero eso no es así. “Las personas en Rusia siempre han estado en contra de la guerra. Lo que hemos visto es un aumento de la disconformidad en el siguiente paso más importante de la guerra que afectará a la nación rusa. La gente llega al punto de ebullición”, señala.
Sobre la salida de miles de ciudadanos de Rusia, Armstrong plantea que es porque hay un gran temor al Estado y al Gobierno, pero a los rusos les resulta difícil salir del país debido a las restricciones de los visados impuestos por varios países europeos. “Muchos intentan salir para escapar del Estado y poder expresar su apoyo desde el extranjero. Es como escapar de una relación tóxica y del control coercitivo y abusivo de la pareja o de los padres”, comenta.
Respaldo a Putin
Entre la mayoritaria ciudadanía que no protestó hay muchos que expresan abiertamente su apoyo a Putin y su estrategia en Ucrania. El peruano Renzo Angelo, de 33 años, comenta que aunque el anuncio de la movilización de reservistas causó “un poco de impresión” ello es entendible, en vista de la actuación de Occidente en el conflicto.
“El avance de las fuerzas ucranianas se debe al armamento que Occidente y Estados Unidos han metido en Ucrania. Han tomado por sorpresa a los rusos. Ahora se tiene claro que el conflicto ya no es solo con Ucrania, sino con Occidente, por lo cual se decretó la movilización de reservistas”, dice desde Ekaterinburgo a este Diario.
Agrega que las protestas son localizadas. “Hay ciertas regiones donde no va a ver movilizaciones. En general, todo sigue igual en Rusia. Saltan rumores pero es como en todo país, solo son rumores. Yo vivo en el centro de Ekaterinburgo y todo está tranquilo”, agrega.
Román Yurievich, empresario peruano que vive entre Perú y Rusia y ahora se encuentra en Moscú, también destaca que la situación no ha degenerado en la capital rusa. “La gente parece seguir su vida de forma normal. Sin embargo, yo ahora he venido a hacer un negocio y veo mucha gente que está retirando parte de su dinero”, comenta.
También señala que los que están comprando pasajes de avión “son los reservistas porque los van a llamar ahora a decirles que están en lista de espera por si los necesitan, entonces de hecho que la gente se preocupa un poco y por eso algunos han optado por irse por unos meses porque siempre existe la posibilidad de que esto se convierta en una guerra mundial”.
El compatriota considera que es muy difícil encontrar personas que rechacen el anuncio de Putin. En primer lugar porque los rusos son muy nacionalistas y desde niños “se les habla mucho de historia y de cómo Occidente siempre está tratando de oprimir a Rusia”.
“Sin embargo, sí hay personas que rechazan las medidas de Putin, pero son una minoría casi imperceptible. Ahora, esto no quiere decir que el pueblo ruso apoya la guerra. El pueblo ruso no está feliz con la guerra, para nada, pero sí confían en que sus líderes están tomando la decisión correcta”, enfatiza Yurievich.
Señala, además, que hasta hace unos días la situación política se traducía en que Rusia estaba apoyando y protegiendo a la región del Donbás, pero ahora el escenario es totalmente diferente. “Rusia ha declarado que ese territorio es ruso, entonces Rusia ya no está apoyando a ucranianos en otra nación, sino que ahora está defendiendo su casa, a su pueblo, y quien se interponga va a recibir toda la fuerza del país. Yo personalmente viajo por todo el país y en todos lados el sentimiento es el mismo”, añade.
Renzo Angelo se pronuncia en la misma línea: “En Rusia obviamente nadie quiere guerra, hay muchas familias que han tenido perdidas, pero Rusia solo se está defendiendo y respondiendo a las agresiones y provocaciones”.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué países poseen más armas nucleares? (y cuánta ventaja le saca Rusia a Estados Unidos)
- Huracán Fiona EN VIVO | Sigue la trayectoria del poderoso ciclón de categoría 4 que golpeará a Bermudas y Canadá
- “Entregué a mi hija viva y me la devolvieron muerta”
- Imputan a hija de la excongresista colombiana Merlano por enriquecimiento ilícito
- Bukele tilda de “asesinos” a expresidentes que juzgan su posible reelección