El reino animal está lleno de depredadores peligrosos, pero pocos son calificados como ‘asesinos’. Ese es el caso de las orcas -denominadas erróneamente ‘ballenas asesinas’-, que por su curiosa costumbre de matar ciertos especímenes sin alimentarse de ellos han adquirido este sobrenombre.
Esta especie, que en realidad es el tipo de delfín más grande que existe, se caracteriza por el trabajo cooperativo entre varios individuos de una manada para atrapar a sus presas, y una que otra vez a desafortunadas víctimas que se encontraban en el lugar y en el momento equivocados.
Mira: Los 3 narcos mexicanos que están en la prisión más segura de EE.UU., ADX Florence, de la que es “imposible” escapar
Ese fue el caso de un tiburón blanco que nadaba en las aguas de Mossel Bay, en las costas de Sudáfrica, cuando fue acorralado y atacado por tres orcas, mientras sus últimos segundos de vida fueron captados en cámara por un dron.
En el metraje, tomado por el equipo de ‘Discovery Channel’ con motivo de la Semana del Tiburón -y publicado por el diario estadounidense ‘The Daily Beast’-, se puede ver dos de estos delfines nadando junto a las costa, ya que esta especie prefiere aguas templadas y de baja profundidad.
Luego, de un momento a otro, aparece una tercera orca con un tiburón blanco de casi tres metros en su boca, tornando el agua de color azul verdoso a rojo con la sangre de su víctima.
Al final, el grupo de orcas simplemente se va y se puede ver levemente cómo el cuerpo inerte tiburón desciende lentamente hacia las profundidades.
Al respecto, la científica estudiosa de los grandes tiburones blancos y proveniente de Sudáfrica Alison Towner aseguró en entrevista con el medio que publicó las increíbles imágenes que es la primera vez que un dron logra captar en cámara a un grupo de orcas depredando a un tiburón blanco.
También especificó que el metraje es la primera evidencia directa que podría comprobar un fenómeno estudiado por múltiples de biólogos sudafricanos: el desplazamiento de tiburones blancos de su hábitat natural a causa de las ballenas orcas.
Resulta que un par de estas criaturas, las mismas famosas por la película ‘Free Willy!’ y el documental ‘Blackfish’, estaría detrás de varios cadáveres de tiburones blancos muertos que fueron arrastrados por la marea hacia la costa.
Todos compartían una característica, les habían arrancado el hígado; algunos tampoco tenían el corazón, según se puede leer en un estudio publicado por el ‘African Journal of Marine Science’, investigación de la cual Towner hizo parte. En el metraje en cuestión se puede observar que la orca sostiene al tiburón cerca de donde se encuentra su hígado.
Aunque el estudio o es concluyente, ya que podría ser otra especie la que está ocasionando el desplazamiento de los escualos, es posible que las orcas los asusten tanto que estén intentando escapar hacia otras zonas del país: “Parece que estamos presenciando una estrategia de evasión a gran escala como la que usan los perros salvajes en el Serengeti, en Tanzania, en respuesta al aumento de la presencia de leones”.