Las mujeres en Afganistán ya no pueden estudiar, tampoco ir al salón de belleza y se les está despidiendo de los pocos puestos de trabajo que conservan si no acuden con burka. Esas son solo algunas de las numerosas restricciones impuestas por los talibanes dos años después de su retorno al poder, el 15 de agosto del 2021.
De acuerdo con Naciones Unidas, durante este tiempo las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas han aumentado de manera constante hasta prácticamente ser excluidas de la vida pública del país. Ello a pesar de que en un primer momento los talibanes prometieron que las mujeres podrían ejercer sus derechos dentro de los límites de la sharia, o la ley islámica, que incluyen el derecho a trabajar y estudiar.
MIRA: Cuáles son los principales grupos criminales de Ecuador, dónde operan y a qué otros países se extienden sus tentáculos
La ONG Human Rights Watch refiere que además de restringir los derechos de las mujeres y niñas, los talibanes también han impuesto una amplia censura a los medios de comunicación y al acceso a la información, y han aumentado las detenciones de periodistas y otros detractores.
“La población de Afganistán vive una pesadilla humanitaria y de derechos humanos bajo el régimen talibán”, afirmó Fereshta Abbasi, investigadora sobre Afganistán de Human Rights Watch. “Los dirigentes talibanes deben cesar urgentemente sus normas y políticas abusivas, y la comunidad internacional debe exigir que rindan cuentas por las crisis actuales”, agrego.
El 80% de las niñas y las jóvenes afganas
en edad escolar, unas 2,5 millones de personas, se han quedado al margen de los centros de estudios.
Human Rights Watch también recuerda que las mujeres tienen prohibido trabajar para organizaciones humanitarias.
“Las políticas misóginas de los talibanes muestran un total desprecio por los derechos fundamentales de las mujeres”, dijo Abbasi. “Sus políticas y restricciones no solo perjudican a las mujeres afganas activistas y defensoras de los derechos, sino también a las mujeres comunes y corrientes que intentan llevar una vida normal”.
Human Rights Watch pide a los países donantes encontrar formas de mitigar la actual crisis humanitaria sin reforzar las políticas represivas de los talibanes contra las mujeres.
Por su parte, Amnistía Internacional manifiesta que el espacio político y laboral para las mujeres se ha estrechado y las oportunidades, que alguna vez prometieron un cambio social significativo, se han evaporado. “La libertad de movimiento, un símbolo de independencia y autonomía, también ha sido severamente restringida”, refiere.
A continuación, 10 de las restricciones impuestas por los talibanes a las mujeres:
1.- Vetadas para la educación
En agosto del 2021, ni bien los talibanes tomaron el poder, las niñas mayores de 12 años fueron prohibidas de ir a la escuela en Afganistán.
En cuanto a la educación superior, al principio los talibanes impusieron una estricta segregación por sexos, dividiendo a mujeres y hombres. Pero a finales del 2022, un decreto del ministerio de Educación expulsó por completo a las mujeres de los espacios de aprendizaje superior. Como consecuencia de ello, unas 100.000 mujeres vieron frustrados sus objetivos de ser profesionales.
2.- Excluidas del mercado laboral
Los talibanes prohibieron a las mujeres trabajar fuera del hogar. Solo un número limitado de doctoras y enfermeras, entre otras profesiones y oficios, tienen permitido laborar en ciertos hospitales de Kabul para atender a mujeres y niñas, y siempre y cuando no puedan ser reemplazadas por hombres. Además, tienen prohibido interactuar con sus colegas varones.
En las zonas rurales hay muy pocas médicas y ellas también están sujetas a las mismas restricciones de movimiento que sus pacientes. Las mujeres no pueden viajar sin la compañía de un mahram, un pariente masculino, como padre, esposo o hermano.
En la administración pública se mantienen algunos puestos para las mujeres, especialmente en aquellas oficinas que se dedican a la atención femenina, que además tienen prohibido el contacto con hombres extraños. Pero desde la semana pasada el talibán ordenó despedir a todas aquellas empleadas que no acudan a sus puestos con burka.
3.- Las mujeres no pueden vestir como quisieran
En Afganistán las mujeres deben estar cubiertas desde la cabeza hasta los pies con la burka, traje que solo tiene pequeña rejilla a la altura de los ojos para que ellas puedan ver.
Las mujeres que desafíen las reglas impuestas por los talibanes o que no estén acompañadas por su mahram se enfrentan a castigos como azotes, palizas y abusos verbales. Incluso actos aparentemente inofensivos como mostrar los tobillos pueden ser castigados, detalla Amnistía Internacional.
El uso de zapatos de tacón también está prohibido, bajo la premisa de que podrían producir un sonido al caminar, algo que sería escuchado por los hombres. Tampoco pueden usar pantalones acampanados aunque estos estén ocultos bajo la burka.
4.- No pueden ir al salón de belleza
Los talibanes han obligado al cierre de los salones de belleza en Afganistán. Estos lugares no solo eran una fuente esencial de ingresos para las economías familiares, sino que también desempeñaban un papel fundamental como espacios seguros de encuentro y unión para las mujeres, indica Amnistía Internacional.
5.- No pueden salir a caminar sin un hombre pariente cercano
Las mujeres en Afganistán no pueden salir de sus hogares a menos que estén acompañadas por un mahram, un hombre de parentesco cercano como padre, hermano o marido.
Incluso si la mujer tiene una emergencia médica y debe ir a un hospital, también debe estar acompañada de su mahram.
Las mujeres también tienen prohibido entrar en parques, ferias, gimnasios y baños públicos.
6.- Las mujeres no pueden practicar deporte
Las mujeres tienen prohibido hacer deporte en Afganistán y tampoco pueden acceder a espacios deportivos. “Estas prohibiciones no solo perjudican su salud y su bienestar, sino que cercenan su potencial para sociabilizar, crecer y desarrollarse”, dice Amnistía Internacional.
7.- Las mujeres no pueden viajar en autobús junto con hombres
Bajo el régimen talibán, las mujeres no pueden viajar en autobuses de transporte público junto a los hombres. Hay autobuses para hombres y para mujeres.
En caso de que las mujeres quieran viajar largas distancias por carretera, solo pueden hacerlo si están acompañadas por un acompañante masculino.
8.- Las mujeres no pueden elegir con quién se casan
Amnistía Internacional indica que desde la llegada de los talibanes al poder, el número de matrimonios precoces y forzados ha aumentado enormemente.
Esa situación no sucede debido a una ley impuesta, sino que ante la grave crisis económica y humanitaria y la falta de perspectivas educativas y profesionales para las mujeres y las niñas, las familias están obligando a estas a casarse con talibanes.
Incluso se están dando casos de matrimonios entre adultos y niñas con el permiso de los padres a cambio de dinero.
9.- Las mujeres no pueden acercarse a sus ventanas
Las mujeres no pueden asomarse a los balcones o ventanas de sus casas para no ser vistas.
Para evitar que cualquier extraño pueda verlas desde afuera, es obligatorio que las ventanas sean oscurecidas.
Además, nadie puede fotografiar o grabar en video a mujeres ni publicar imágenes de ellas impresas en revistas y libros.
“Esta restricción disminuye la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en la sociedad, relegándolas a un papel secundario y negando su capacidad para influir y contribuir al desarrollo del país”, precisa Amnistía Internacional.
10.- Las mujeres no pueden protestar
De acuerdo con Amnistía Internacional, las protestas pacíficas se han convertido en un terreno peligroso para las mujeres que exigen la restitución de sus derechos, pues han sido víctimas de palizas y descargas eléctricas con pistolas paralizantes.
“La opresión de los talibanes ha dado lugar a un movimiento de resistencia valiente y pacífico, liderado por mujeres y niñas en todo Afganistán. Sin embargo, esta lucha por derechos básicos como la libertad de expresión, de asociación y de reunión no está exenta de sufrimiento y adversidades”, precisa la ONG.
- El 7 de octubre del 2011, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lanzó la Operación Libertad Duradera para invadir Afganistán y sacar del poder a los talibanes. Ello porque eran señalados de dar cobijo a Osama Bin Laden, autor intelectual de los atentados terroristas del 11 de setiembre del 2001 en Nueva Yotk y Washington.
- Los talibanes estaban en el poder en Afganistán desde el año 1996.
- Tras la invasión, los talibanes se rinden el el 6 de diciembre del 2001. Estados Unidos instala un gobierno interino presidido por Hamid Karzai, que en octubre del 2004 fue electo en los primeros comicios presidenciales por sufragio universal directo de la historia del país.
- Con el pasar de los años, los talibanes se reagrupan en el sur y este de Afganistán, desde donde pueden viajar a las zonas tribales de Pakistán, y empieza un movimiento de insurgencia.
- En el 2008 Estados Unidos aprueba el despliegue de más refuerzos, unos 48.500 soldados adicionales.
- Para el 2011, con Barack Obama en el poder,hay en Afganistán de 150.000 soldados extranjeros, de los cuales 100.000 son estadounidenses.
- Osmama Bin Laden muere el 2 de mayo de 2011 en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán.
- El 31 de diciembre del 2014, la OTAN anuncia el fin de su misión de combate en Afganistán.
- En virtud de pactos firmados meses antes, 12.500 soldados extranjeros, entre ellos 9.800 estadounidenses, se quedan en Afganistán para entrenar a las tropas afganas y llevar a cabo operaciones puntuales antiterroristas.
- En el 2018, Estados Unidos y representantes de los talibanes abren con absoluta discreción negociaciones en Doha con la mirada puesta en la retirada de las tropas estadounidenses. A cambio, Washington pide a los talibanes que no permitan que el país se convierta en santuario para grupos yihadistas.
- Los talibanes y Estados Unidos firman el 29 de febrero del 2020 un histórico acuerdo en Doha. En él se prevé una retirada completa de las tropas extranjeras para mayo del 2021 y los talibanes se comprometen a negociar con el gobierno afgano y a reducir los actos violentos.
- El 1 de mayo del 2021, se inicia de manera oficial la partida de los últimos 2.500 soldados estadounidenses y 7.000 de la OTAN.
- El 2 de julio del 2021, las tropas de la OTAN y Estados Unidos se retiraron de la base aérea de Bagram, la más grande de Afganistán.
- El 8 de julio, el presidente Joe Biden anuncia que la retirada de las tropas “concluirá el 31 de agosto”.
- Al día siguiente, los talibanes afirman que controlan el 85% del territorio afgano.
- El 15 de agosto del 2021, los talibanes toman el control de Kabul y entran sin violencia en el palacio presidencial.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- PASO 2023: Horacio Rodríguez Larreta anima a superar “desencantos” y votar en las primarias argentinas
- Elecciones PASO 2023 en Argentina EN VIVO | Últimas noticias de la votación clave y de los candidatos
- PASO 2023: Sergio Massa asegura tener “buenas expectativas” para las primarias en Argentina
- “El comandante nazi no podía creer que un negro pudiera tocar Beethoven”: la historia de Arthur Briggs, el músico que llevó el jazz a Europa
- Hawái reporta 93 muertos por el incendio y advierte que apenas ha empezado a calibrar las pérdidas
Contenido Sugerido
Contenido GEC