

El presidente chino, Xi Jinping, declaró este martes su “apoyo” a que los países latinoamericanos y caribeños “rechacen las interferencias externas” y “sigan un camino de desarrollo acorde a sus condiciones nacionales”.
“China apoya que las naciones de la región defiendan su soberanía e independencia nacionales”, señaló el mandatario durante su discurso de apertura de la IV Reunión de Ministros China-Celac.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: CELAC: China recibe a líderes latinoamericanos para afianzar lazos
A la cita en Beijing asisten cancilleres y representantes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y, de forma inédita, los presidentes de Brasil, Chile y Colombia, país este último que ejerce la presidencia rotatoria del bloque.
Según el líder chino, su país y los de América Latina y el Caribe son “miembros importantes del Sur Global” y que deben “mantenerse unidos ante las crecientes tensiones geopolíticas, las confrontaciones entre bloques” y las “crecientes corrientes del unilateralismo y el proteccionismo”.
“Trabajaremos con los países de América Latina y el Caribe para salvaguardar firmemente el sistema internacional y hablar con una sola voz en los asuntos internacionales y regionales”, subrayó.
“El desarrollo y la revitalización son nuestros derechos inherentes, y la equidad y la justicia son nuestra aspiración común” frente a “las turbulencias geopolíticas y la confrontación”, manifestó Xi, quien destacó el trabajo conjunto “para practicar un verdadero multilateralismo, salvaguardar la equidad y la justicia internacional y promover la reforma del sistema de gobernanza global para fomentar la multipolaridad”.
El mandatario recordó que el año pasado el volumen comercial entre China y la región superó por primera vez los 500.000 millones de dólares y avanzó que su país quiere seguir desarrollando un apoyo mutuo con Latinoamérica y el Caribe en las cuestiones que afectan a sus “principales intereses y preocupaciones”.
Así, avanzó que su país proporcionará créditos a la región por valor de 9.000 millones de dólares y fortalecerá la cooperación en materia de seguridad y aplicación de la ley.
MÁS INFORMACIÓN: Xi Jinping advierte que “las conductas intimidatorias solo conducen al aislamiento”
“Hemos de estrechar los intercambios en los diversos ámbitos y fortalecer la comunicación y la coordinación sobre los temas internacionales y regionales de trascendencia”, sostuvo Xi, quien anunció que en los próximos tres años Beijing invitará anualmente a 300 dirigentes de partidos políticos de los países miembros de la Celac a visitar China para “intercambiar experiencias sobre gobernanza”.
Después de la inauguración, Xi ofrecerá un almuerzo a los asistentes, al que seguirá la sesión plenaria de la reunión, que se celebrará a puerta cerrada y finalizará con la adopción de una declaración conjunta.
Los temas principales de la reunión serán ‘Interconexión eléctrica y energías renovables’ e ‘Integración comercial‘, dos epígrafes que se alinean con dos objetivos clave de China en América Latina: promover su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda (BRI, por sus siglas en inglés) y asegurarse el acceso a valiosos recursos naturales de la región como el litio, las tierras raras, el petróleo o el cobre.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Agencia de ONU responsabiliza a Rusia por derribo de aeronave de Malaysia Airlines en 2014
- Edan Alexander, el soldado liberado por Hamás que estuvo encerrado en una jaula y encadenado durante meses
- El mayor hospital subterráneo del mundo para tiempos de guerra capaz de soportar ataques convencionales, químicos y biológicos
- Estados Unidos emite nueva alerta de viajes a Venezuela por “alto riesgo” de arrestos
- Expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte gana elecciones a alcalde desde una celda en La Haya
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.





