El presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, llega para su juicio político en el Tribunal Constitucional en Seúl, Corea del Sur, el 21 de enero de 2025. (Foto de EFE/EPA/Kim Hong-Ji)
El presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, llega para su juicio político en el Tribunal Constitucional en Seúl, Corea del Sur, el 21 de enero de 2025. (Foto de EFE/EPA/Kim Hong-Ji)

Investigadores surcoreanos recomendaron el jueves imputar al destituido presidente por los delitos de insurrección y abuso de poder, al presentar a la fiscalía su informe sobre la fallida declaración de .

Los cargos formales contra Yoon son de “dirigir una insurrección y abuso de poder”, indicó la Oficina de Investigación de la Corrupción (OIC) tras la investigación sobre Yoon por declarar la ley marcial el 3 de diciembre.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Corea del Sur: Investigadores anuncian el arresto del presidente Yoon Suk-yeol

Posteriormente envió soldados al Parlamento para impedir que los legisladores derogaran su intento de suspender el mando civil.

Yoon se convirtió en el primer jefe de Estado en ejercicio en Corea del Sur en ser detenido.

La OIC dijo que “decidió solicitar a la Fiscalía del Distrito Central de Seúl imputar al presidente Yoon Suk-yeol en relación con las denuncias, que incluyen dirigir una insurrección”.

Agregó que Yoon “conspiró con el exministro de Defensa Nacional y comandantes militares el 3 de diciembre de 2024″.

Según los investigadores, el gobernante suspendido “declaró la ley marcial con la intención de excluir a la autoridad estatal o interrumpir el orden constitucional, lo cual incitó motines”.

La fiscalía dispone de 11 días para decidir si imputa a Yoon, lo cual conduciría a un proceso penal.

El presidente suspendido fue detenido la semana pasada como parte de la investigación penal.

MÁS INFORMACIÓN: Presidente Yoon accede a abandonar su residencia para comparecer ante autoridades de Corea del Sur

Su ley marcial hundió a Corea del Sur en el caos y fue derogada por los legisladores seis horas después de promulgada.

La crisis política desatada provocó una desaceleración económica, según datos del banco central divulgados el jueves.

El PIB del cuarto trimestre de 2024 creció 0,1% desde el período anterior y 1,2% interanual, según el Banco de Corea (central).

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC