Redacción EC

fue escenario este miércoles de las primeras elecciones celebradas en el mundo en medio de la pandemia de , una jornada electoral inédita que, como era de esperarse, estuvo marcada por estrictas medidas sanitarias.

Aunque Corea del Sur logró contener la pandemia gracias a una estrategia de tests masivos y al confinamiento voluntario de sus ciudadanos, las precauciones no faltaron en la jornada de elecciones parlamentarias.

Los votantes llegaron a oficinas públicas y escuelas usando mascarillas. A la entrada de los centros de votación tuvieron que tomarse la temperatura. Aquellos que superaron los 37,5 grados pudieron ejercer su derecho a voto en lugares especiales designados para los electores con fiebre.

Justo antes de entrar a votar tuvieron que limpiarse las manos con alcohol y ponerse también unos guantes de plástico desechables. En todo momento debían mantener una distancia de al menos un metro en relación a otra persona.

Las autoridades aceptaron que pudieran votar las personas que están en cuarentena debido a que han venido recientemente del extranjero o a que tuvieron contacto directo con infectados, aunque siempre que se mostraran asintomáticas.

La gente mantiene sus distancias y todo el mundo lleva guantes [...] Está todo bien organizado”, dijo Kim Gwang-woo, de 80 años, a la agencia AFP.

Corea del Sur tiene poco más de 10.500 casos confirmados de coronavirus con 225 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Participación récord

Las largas filas que bordeaban oficinas públicas y escuelas, así como la participación récord en la votación anticipada del viernes y sábado pasados, contrariaron las expectativas de una baja concurrencia a las urnas debido al miedo de contagiarse de COVID-19. Más aún después de que se conociera que a pesar del coronavirus estos comicios tuvieron la mayor participación de los últimos 30 años.

Según la agencia The Associated Press, el recuento inicial de la Comisión Nacional Electoral indicó que más de 17,2 millones de personas votaron este miércoles en Corea del Sur, las que sumadas a las 11,8 millones que lo hicieron anticipadamente o por correo dan una participación del 66,2%, la más alta desde la de 71,9% en la elección general de 1992.

Estos comicios -que el gobierno surcoreano se negó a aplazar- son considerados un referendo sobre la gestión del presidente Moon Jae-in, quien inicia los últimos dos años de su quinquenio en medio de una crisis histórica de salud pública que está provocando un shock económico masivo.

Las elecciones a la Asamblea Nacional se realizan cada cuatro años. Los votantes eligen directamente 253 bancas distritales, y las 47 restantes se otorgan en representación proporcional.

Las encuestas de boca de urna de las televisoras indicaron que el Partido Demócrata de Moon y un partido satélite creado por éste para obtener la representación proporcional ganarían juntos una amplia mayoría en la Asamblea Nacional de 300 escaños.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR