La dos Coreas se comprometieron a cooperar para establecer una "paz permanente" en la península. (Foto: AFP)
La dos Coreas se comprometieron a cooperar para establecer una "paz permanente" en la península. (Foto: AFP)
Redacción EC

La cumbre entre el líder de Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, fue un "encuentro histórico" que abrió el camino hacia una nueva era, afirmó este sábado KCNA, la agencia de noticias de Pyongyang.

Fue "un encuentro histórico que abrió una nueva era para la reconciliación nacional y la unidad, la paz y la prosperidad", aseguró la Agencia Noticiosa Central Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés), que publicó el texto completo de la Declaración de Panmunjom, que firmaron Kim y Moon el viernes.

"Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear", dice la Declaración de Panmunjom.

La referencia a la desnuclearización fue uno de los puntos clave de la declaración conjunta aunque no se concretaron los pasos específicos para alcanzar ese objetivo.

Los medios norcoreanos, como elemento fundamental de la propaganda de Pyongyang, siempre han alabado el programa nuclear del país, que es motivo de orgullo para los ciudadanos y considerada la garantía de supervivencia para el régimen.

El “logro inmortal” de Kim Jong-un “quedará grabado brillantemente en la historia de la unificación de la nación coreana”, afirmó KCNA.

El régimen norcoreano afirmó durante años que jamás renunciaría al arma nuclear, indispensable, según él, para protegerse ante una posible invasión estadounidense.

Pero ahora parece dispuesto a negociar una desnuclearización a cambio de garantías de seguridad, según Seúl. Kim Jong-un no mencionó, sin embargo, esa posibilidad durante la cumbre del viernes.

La dos Coreas se comprometieron también a cooperar para establecer una "paz permanente" en la península, y a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al armisticio de 1953, según recoge otro de los puntos del acuerdo alcanzados en la cumbre.

Norte y Sur concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por el ejército norcoreano, China y Estados Unidos en representación del comando de las Naciones Unidas, y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC