Humberto Sánchez, de 22 años y criado en Indiana, murió el jueves pasado en Kabul (Afganistán). El joven fue uno de los 13 militares norteamericanos que fallecieron en el atentado suicida perpetrado en el aeropuerto de la capital afgana.
Según informa Univisión, Sánchez tenía solo dos años cuando comenzó la guerra en Afganistán, en octubre del 2001. En las fuerzas armadas de Estados Unidos alcanzó el grado de cabo.
MIRA: EE.UU. se va de Afganistán después de 20 años de guerra y deja el país en manos del Talibán
La madre de Sánchez, Carol Briseño, relató que su hijo se encontraba desplegado en Jordania, pero cuando inició la etapa final de evacuación en Kabul fue trasladado junto a un grupo a Afganistán para apoyar con la retirada.
“(El grupo de marines de mi hijo) eran los más cercanos para llegar a Afganistán, y los más preparados”, dijo la madre. Humberto Sánchez tenía “más de cuatro años enlistado” y pensaba retirarse en julio.
- Los talibanes declaran la “completa independencia” de Afganistán tras la retirada de Estados Unidos
- La OTAN promete “no olvidar” a los afganos que no pudieron ser evacuados tras la retirada de EE.UU.
- Khorasan: la sangrienta filial del Estado Islámico en Afganistán y rival de los talibanes que es otra amenaza para Occidente
Briseño sostuvo que los días han sido complicados para su familia. “Estamos consternados. (...) Todos estamos sufriendo la pérdida, no solo la familia”. Además, reveló que la última vez que conversó con su hijo fue hace unas tres semanas atrás.
Humberto le contó que lo trasladarían a Afganistán para la evacuación de la embajada de Estados Unidos en Kabul. Sin embargo, en el lugar les dijeron que la misión era otra: “En el aeropuerto de Kabul para colaborar con las evacuaciones”.
“Mamá, vamos a evacuar gente del aeropuerto. Mami, si no regreso, quiero que sigas contando mis historias”, afirmó la madre conmovida. “Me dijo: ’estoy listo, estoy listo para todo. Este ha sido mi trabajo. A mí me entrenaron para esto’”.
MIRA | “No existen los talibanes moderados. Cuando el foco mediático se vaya de Afganistán, van a cometerse crímenes”
“Sé que estaba en el lugar perfecto, a la hora perfecta. Era su tiempo, Dios lo llamó y Dios ha puesto mucha paz en nuestro corazón porque mi hijo era una persona super querida”, agregó Briceño.
Finalmente, la madre de Sánchez indicó que quiere que su hijo sea recordado como un “héroe”.
Los trece militares fallecieron el jueves en un atentado contra el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que causó también 18 soldados estadounidenses heridos y decenas de muertos y de lesionados afganos.
MIRA | Intérprete afgano que rescató a Biden hace 13 años: “Sálveme y a mi familia. No me olviden aquí”
El ataque, que consistió en una explosión ocasionada por un suicida con un chaleco de explosivos y un asalto armado, ocurrió mientras se desarrollaban las tareas de evacuación de los estadounidenses y afganos, además de ciudadanos de otros países, a través del aeropuerto, que está bajo control de Estados Unidos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Una hija, hermana, novia y tía”: familia lamenta la muerte de sargento latina en Afganistán
- La periodista que hizo historia al entrevistar a los talibanes huyó de Afganistán
- Revelan el “acuerdo secreto” entre Estados Unidos y los talibanes para las evacuaciones de Kabul
- Biden defiende la salida de Afganistán como “la mejor decisión para EEUU”
- ¿Cómo será el gobierno “representativo e inclusivo” de los talibanes en Afganistán?
Contenido sugerido
Contenido GEC