Redacción EC

El Día de los Veteranos terminó en tragedia en Dallas, . El sábado, seis personas murieron tras el choque en el aire de dos aviones de la Segunda Guerra Mundial durante un espectáculo aéreo.

El accidente se registró en el Aeropuerto Ejecutivo de Dallas durante el espectáculo denominado Wings over Dallas e involucró a un Boeing B-17 Flying Fortress y un Bell P-63 Kingcobra más pequeño.

MIRA: Quiso entrar a Estados Unidos, pero los agentes descubrieron algo en su teléfono y le impidieron pasar

Videos grabados por los testigos mostraron imágenes del avión más pequeño que descendía hacia el B-17, que volaba más bajo, y se estrellaba contra él mientras ambos se movían en círculos alrededor del aeropuerto.

Wings Over Dallas se anunciaba como “el principal espectáculo aéreo en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial”, de acuerdo con un sitio web que describe el evento. El espectáculo estaba programado del 11 al 13 de noviembre, el fin de semana del Día de los Veteranos, y los invitados podían ver más de 40 aviones de la época de la Segunda Guerra Mundial, informó Univisión.

Unas 5.000 personas estaban presentes en el momento en el que ocurrió la tragedia. Ningún espectador fue afectado por el accidente.

El momento en el que dos aviones chocan en el aire durante un espectáculo aéreo en Dallas. (Giancarlo Segura).
El momento en el que dos aviones chocan en el aire durante un espectáculo aéreo en Dallas. (Giancarlo Segura).

Tras el choque, las autoridades cancelaron los espectáculos aéreos previstos para el domingo.

Los aviones eran de propiedad de Fuerza Aérea Conmemorativa (CAF), la compañía que organizó el espectáculo aéreo.

Esto es lo que se sabe del accidente:

Una bola de fuego envolvió a los aviones accidentados. (AP).
Una bola de fuego envolvió a los aviones accidentados. (AP).

Colisión y bola de fuego

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que el accidente ocurrió alrededor de la 1:20 p.m. del sábado.

Después de la colisión, los aviones se rompieron en varios pedazos grandes antes de chocar contra el suelo y explotar en una bola de fuego, creando una enorme columna de humo negro.

Más de 40 unidades de rescate de los bomberos respondieron a la emergencia casi de inmediato.

La colisión esparció escombros por los terrenos del aeropuerto, así como en un centro comercial y una carretera cercana, la cual estuvo cerrada durante horas.

Los pilotos

La Asociación de Pilotos Aliados (APA, por sus siglas en inglés) identificó a dos pilotos jubilados y exmiembros del sindicato entre los muertos en la colisión. Se trata de Terry Barker y Len Root, quienes formaron parte de la tripulación del B-17 Flying Fortress durante la exhibición aérea

Las autoridades no han identificado públicamente cuál de las víctimas pilotaba las aeronaves.

Los escombros de dos aviones que se estrellaron durante una exhibición aérea en el Aeropuerto Ejecutivo de Dallas yacen en el suelo el sábado 12 de noviembre de 2022. (AP Photo/LM Otero).
Los escombros de dos aviones que se estrellaron durante una exhibición aérea en el Aeropuerto Ejecutivo de Dallas yacen en el suelo el sábado 12 de noviembre de 2022. (AP Photo/LM Otero).

Los aviones involucrados

El B-17 Flying Fortress es un bombardero de cuatro motores que desempeñó un papel importante en la victoria contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial (1939-45), convirtiéndose en uno de los bombarderos más producidos de la historia, de acuerdo con la agencia AFP.

La CAF dijo que el B-17 accidentado era uno de los cinco bombarderos que aún podían volar de los 12.731 fabricados originalmente.

El P-63 Kingcobra fue un avión de combate desarrollado durante Segunda Guerra Mundial por la empresa estadounidense Bell Aircraft, pero solo fue utilizado en combate por la Fuerza Aérea Soviética.

Se sabe que sobreviven unas 14 máquinas, con cuatro en condiciones de volar en Estados Unidos, incluido uno propiedad de la Fuerza Aérea Conmemorativa, indicó la cadena CNN.

Hank Coates, jefe de la CAF, declaró en rueda de prensa que el B-17 normalmente opera con cuatro o cinco tripulantes, mientras que el P-63 solo lleva un piloto.

Las investigaciones

De acuerdo con la agencia AP, una de las preguntas clave para los investigadores es por qué los aviones aparentemente compartían el mismo espacio justo antes del impacto.

“Una de las cosas que probablemente estaríamos tratando de determinar es por qué esos aviones estaban a la misma altura en el mismo espacio aéreo al mismo tiempo”, dijo Michael Graham, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, en una conferencia de prensa.

Graham confirmó que cinco personas estaban en el bombardero B-17 Flying Fortress y que un piloto era la única persona que iba en el avión de combate P-63 Kingcobra.