El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando frente al Congreso de Estados Unidos en Washington, el 4 de marzo de 2025. (Foto de Jim Lo Scalzo / EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando frente al Congreso de Estados Unidos en Washington, el 4 de marzo de 2025. (Foto de Jim Lo Scalzo / EFE)
/ JIM LO SCALZO

Escucha la noticia

00:0000:00
El Senado de Estados Unidos abre el debate sobre la polémica ley presupuestaria de Trump
Resumen de la noticia por IA
El Senado de Estados Unidos abre el debate sobre la polémica ley presupuestaria de Trump

El Senado de Estados Unidos abre el debate sobre la polémica ley presupuestaria de Trump

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Los senadores de debatieron hasta la madrugada del domingo la propuesta de ley presupuestaria de , un texto polémico que podría dejar sin cobertura médica a millones de estadounidenses.

El presidente republicano busca consolidar su legado con esta “grande y hermosa” ley, como él mismo la califica, que contempla ampliar los recortes de su primer mandato y reforzar la seguridad fronteriza. La ley implica que el gobierno dejaría de recaudar 4,5 billones de dólares.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Jueza anula orden de Trump contra bufete Susman Godfrey por considerarla inconstitucional

Pero los republicanos, con la mirada puesta en las elecciones de medio mandato en 2026, están divididos.

El texto dejaría sin cobertura médica a millones de estadounidenses, principalmente por los recortes a Medicaid, y aumentaría la deuda nacional en más de tres billones de dólares.

El Senado abrió formalmente el debate sobre el proyecto de ley a última hora del sábado, después de que los republicanos retrasaran lo que debería haber sido una votación de procedimiento, provocando la ira de Trump en las redes sociales.

El Senado adoptó finalmente por un estrecho margen la moción de apertura del debate, con 51 votos a favor y 49 en contra.

Algunos opositores del propio bando republicano querían modificar el fondo del texto antes de someterlo a votación.

Trump ha ejercido presión para que la ley sea aprobada y pueda firmarla el 4 de julio, en la conmemoración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Esta noche hemos visto una GRAN VICTORIA en el Senado”, escribió el magnate republicano en su plataforma Truth Social tras la votación.

Los republicanos deben recordar que están luchando contra un grupo de personas muy malvadas, corruptas y, en muchos sentidos, incompetentes (¡políticamente hablando!), que preferirían ver a nuestro país ‘hundirse en llamas’ antes que hacer lo correcto”, escribió en otra publicación.

Los demócratas, que se oponen ferozmente a la ley y a la agenda de Trump, querían leer el texto completo en voz alta antes de que empezara el debate.

El proyecto tiene casi mil páginas y tomaría unas 15 horas leerlo en su totalidad.

Los republicanos no le dirán a Estados Unidos lo que hay en el texto”, dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, “por eso los demócratas están haciendo presión para que se lea de principio a fin”.

MÁS INFORMACIÓN: Presidente de la Universidad de Virginia renuncia por presión del gobierno de Trump

Si el proyecto de ley queda aprobado en el Senado, será devuelto a la Cámara de Representantes para su aprobación, donde los republicanos podrían enfrentarse a opositores de su propio campo.

Los republicanos están divididos sobre los recortes a Medicaid, el programa de salud para los más pobres, que dejaría sin fondos a decenas de hospitales rurales y que haría que unas 8,6 millones de personas dejen de recibir atención médica.

La ley también revertiría muchos de los incentivos fiscales para las energías renovables que se implementaron bajo el gobierno del predecesor de Trump, Joe Biden.

VIDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC