

Escucha la noticia
Gobierno Trump publica lista de jurisdicciones santuario de migrantes que tiene en la mira
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El Gobierno de EE.UU. publicó este martes una lista de jurisdicciones “santuario” a las que busca publicitar y penalizar por supuestamente obstruir la aplicación de las leyes migratorias, después de haber retirado un registro anterior en el que incluyó varias localidades que apoyaron públicamente al presidente Donald Trump.
La nueva lista incluye doce estados y el Distrito de Columbia. Además cita a cuatro condados y 18 ciudades, que han aprobado normativas que limitan la colaboración de las autoridades locales con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: ¿Qué se sabe de la fianza de hasta 15.000 dólares que EE.UU. cobrará a solicitantes de visas? ¿A quiénes afectará y puede haber exoneración del pago?
Aunque el renovado registro incluye al estado de California y varias de sus ciudades, el Departamento de Justicia no ha incluido esta vez al condado de Los Ángeles, que alberga a cerca de un millón de indocumentados, aunque sí nombra a la ciudad que lleva el mismo nombre.
“Las políticas santuario obstaculizan la aplicación de la ley y ponen en riesgo a los ciudadanos estadounidenses”, declaró la fiscal general de EE.UU.,Pam Bondi, en un comunicado en el que adjunto la lista.
Esta es la segunda vez que el Gobierno del presidente Donald Trump hace pública la lista de gobiernos locales y estatales a los que la Casa Blanca busca presionar para que abandonen sus políticas a favor de los inmigrantes.
La primera lista, publicada el pasado 29 de mayo por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), incluía a 36 de los 50 estados del país, entre ellos California, el que tiene más ciudades y condados que supuestamente tienen estas regulaciones.
Sin embargo, la página web designada para publicitar la lista fue retirada después de que ciudades como la californiana Huntington Beach, uno de los pocos bastiones republicanos del estado que ha apoyado a Trump abiertamente desde su primer mandato, fuera incluida.
El alcalde de Huntington Beach, Pat Burns, se quejó con la prensa calificando como “negligencia” que la ciudad esté marcada como “santuario” de inmigrantes.
Incluso destacó que en enero pasado la localidad, ubicada en el condado de Orange, votó por unanimidad una declaración para subrayar que la ciudad colaboraba con las agencias de inmigración y que todas las agencias puedan “participar” con los operativos de ICE.
Bondi dijo hoy que en los últimos meses su departamento ha presentado varias demandas contra jurisdicciones santuario con el objetivo de exigir el cumplimiento de la ley federal, incluyendo una contra la ciudad de Nueva York el pasado 24 de julio.
MÁS INFORMACIÓN: Donald Trump, sobre la ocupación total de Gaza: “Dependerá en gran medida de Israel”
Recientemente, el alcalde de Louisville (Kentucky) acordó con el Departamento de Justicia revocar una normativa de 2017 según la cual los funcionarios de la cárcel de la ciudad solo notificarían al ICE un máximo de 12 horas antes de liberar a indocumentados de su custodia.
En su mayoría, los estados, condados y ciudades que se han declarado santuario de inmigrantes han argumentado escasez de fondos para ayudar a los agentes de ICE con sus arrestos.
Esta no es la primera vez que Trump la emprende contra los “santuarios” de inmigrantes, en su primer mandato congeló fondos federales a estas ciudades, condados y estados, pero fue retado en las cortes, donde perdió la mayoría de los casos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Trump señala que JD Vance “probablemente” será su sucesor como candidato republicano
- Hijo de Bolsonaro dice que espera nuevas sanciones de EE.UU. tras la prisión de su padre
- Cómo una orden de Trump sobre los submarinos nucleares revive el fantasma de la guerra total con Rusia
- Efemérides del 5 de agosto: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Fiscalía de EE.UU. descarta pena de muerte para narco mexicano Ismael “El Mayo” Zambada
Contenido sugerido
Contenido GEC


Las 100 mejores frases para felicitar el Día de Reyes Magos 2026 a los niños con imágenes bonitas y tarjetas creativas
MAG.
Lista de actores y personajes de “María la caprichosa”: quién es quién en el elenco de la serie colombiana de Netflix
MAG.
Tensión y gestos reveladores: así captaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores en su primer cara a cara con la justicia de EE.UU.
MAG.
Qué revela tu destino si naciste en el año del Caballo de Fuego, según el horóscopo chino
MAG.






