Kennedy, quien llegó a obtener un 10% de intención de voto como independiente, anunciaría este viernes su apoyo a la candidatura de Trump.
Kennedy, quien llegó a obtener un 10% de intención de voto como independiente, anunciaría este viernes su apoyo a la candidatura de Trump.
/ BASTIEN INZAURRALDE / AFP
Renzo Giner Vásquez

La podría traer una nueva sorpresa luego de que el sobrino de John F. Kennedy dijera que este viernes 23 ofrecerá una rueda de prensa en la que los medios especulan que anunciará su renuncia como candidato independiente a la presidencia para unirse a las filas del republicano .

MIRA: Tim Walz y JD Vance, los inesperados protagonistas del último tramo de la campaña electoral en EE.UU.

El equipo de Robert F. Kennedy Jr. alertó que hará declaraciones “sobre el momento histórico actual y sus planes a futuro”. Fuentes cercanas a la campaña aseguraron a NBC y CNN, entre otros, que la cita tendría como objetivo anunciar su retiro de la contienda y su respaldo a Trump.

Los rumores sobre esta medida empezaron el martes 20, cuando la compañera de fórmula de Kennedy, Nicole Shanahan, aseguró en un podcast que una de sus opciones era “unir fuerzas con el expresidente”.

RFK Jr. renunció a sus intenciones de ser nominado por el Partido Demócrata en octubre del 2023 y en abril de este año se presentó como independiente junto a Shanahan para la contienda.

Shanahan señaló el martes que estaban evaluando la opción de apoyar la candidatura de Trump-
Shanahan señaló el martes que estaban evaluando la opción de apoyar la candidatura de Trump-
/ SERGIO FLORES / AFP

- Oferta a los demócratas -

Hasta hace un mes, cuando el presidente Joe Biden aún estaba en carrera, las encuestas estimaban que la dupla Kennedy-Shanahan contaba con un 10% de intención de voto. Un hito en un país donde la política está dominada por el bipartidismo.

Sin embargo, la entrada en escena de Kamala Harris en reemplazo de Biden habría cambiado radicalmente las cosas. Una encuesta realizada por el Pew Research Center a inicios de agosto reveló que el aumento en 6% de intención de voto que obtuvo Harris provendría en gran medida de quienes apoyaban a RFK.

A mediados de agosto The Washington Post informó que Kennedy se había acercado mediante intermediarios a la campaña de Harris para solicitarle un cargo dentro de su Administración a cambio de respaldar su candidatura. El equipo demócrata, sin embargo, habría rechazado la oferta.

Poco después, RFK Jr. consideró en una entrevista con el mismo medio que era un “error estratégico” haberle negado dicha opción.

Además, a través de su cuenta en la red social X, aseguró que el Partido Demócrata comandado por Harris resultaría “irreconocible para mi padre y mi tío”, calificándolo como “el partido de la censura, los confinamientos y la coerción médica”.

En este punto cabe recordar que durante años Kennedy se mostró como un activo opositor a las vacunas, llegando a asegurar que “ninguna funciona”, una postura de la que intentó desvincularse sin éxito durante su participación en las primarias.

- Impacto en la campaña -

El mismo martes que habló Shanahan, Trump dijo a CNN que “probablemente” tendría un lugar separado para Kennedy en caso consiguiera regresar a la Casa Blanca. Este acercamiento entre ambos políticos habría mostrado sus primeros signos durante la Convención Nacional Republicana celebrada en julio, cuando el hijo de RFK filtró una conversación en la que Trump le aseguraba a Kennedy que le “encantaría” que “hiciera algo” con su campaña.

Dos días más tarde, Trump se ha vuelto a referir al tema al asegurar que se sentiría “honrado” de recibir el apoyo de Kennedy. “Lo conozco desde hace mucho tiempo. Es un tipo diferente, un tipo muy inteligente, una muy buena persona. Si me respaldara me sentiría honrado por ello, me sentiría muy honrado. Tiene el corazón en el lugar correcto. Es una persona respetada”, señaló a Fox News.

El exmandatario no dudó, además, en criticar lo que consideró un maltrato hacia Kennedy entre las filas demócratas. “Fueron muy duros y lo echaron. Básicamente le hicieron imposible que compitiera en las primarias”, aseguró.

El jueves, Trump aseguró que se sentiría “honrado” de recibir el apoyo de Kennedy en la campaña.
El jueves, Trump aseguró que se sentiría “honrado” de recibir el apoyo de Kennedy en la campaña.
/ JEFF KOWALSKY

Aupado por la fama de su tío y su padre, el exfiscal general Robert F. Kennedy, ambos asesinados, RFK Jr. podría arrastrar a gran parte de ese 4% de electores que aún se mantienen fieles a él hacia las arcas republicanas.

Considerando que las encuestas más recientes otorgan una ventaja que varía entre el 2% y 5% a favor de Harris, la llegada de Kennedy podría resultar muy útil para las aspiraciones presidenciales de Trump.

Contenido sugerido

Contenido GEC