El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / NOEL CELIS / AFP)
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / NOEL CELIS / AFP)
/ ANDREW CABALLERO-REYNOLDS NOEL CELIS
Agencia AFP

confirmó el miércoles que el secretario de Estado, , reprogramó una rara visita a Beijing para este fin de semana, buscando “manejar responsablemente” los tensos lazos con .

Blinken se reunirá con altos funcionarios de la República Popular China para discutir la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación con el fin de manejar de manera responsable la relación entre Estados Unidos y la República Popular China para evitar errores de cálculo y conflictos”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, refiriéndose a la República Popular China.

MIRA AQUÍ: Gobierno de EE. UU. afirma que China tenía en 2019 o incluso antes, un centro de espionaje en Cuba

El Departamento de Estado confirmó así el primer viaje de un alto diplomático de Washington en casi cinco años, reprogramando una visita que fue descartada en febrero cuando Estados Unidos detectó en su espacio aéreo lo que sostuvo que era un globo espía chino.

Antes del viaje, Blinken habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y dijo que “plantearía las áreas de preocupación, así como las áreas de potencial cooperación”.

Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se han hundido en los últimos años por el caso del conflicto de Beijing con la isla autónoma de Taiwán, el comercio internacional y por los derechos humanos, entre una letanía de otros temas.

MÁS INFORMACIÓN: China acusa a Estados Unidos de “buscar problemas” en el estrecho de Taiwán y defiende sus maniobras

Una lectura de Beijing de la llamada de Blinken tuvo un tono más de confrontación, informando que Qin había advertido que las relaciones entre los dos países habían enfrentado “nuevas dificultades y desafíos” desde principios de año.

Está claro quién es el responsable”, indicó Qin, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Contenido sugerido

Contenido GEC