El presidente Joe Biden “apoya la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios”, declaró este miércoles una portavoz de la Casa Blanca, en un contexto de manifestaciones contra la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Las universidades se han convertido en un hervidero de debate en Estados Unidos con un movimiento en todo el país que pide el fin de la guerra y, más en general, de la ocupación israelí de los territorios palestinos.
MIRA AQUÍ: Biden exige a Israel que permita la entrada en Gaza de la nueva ayuda aprobada por EE.UU.
Los conservadores acusan a los manifestantes de antisemitismo.
“El presidente cree que la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios son importantes”, declaró su portavoz, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
“Creemos que es importante que la gente pueda expresarse pacíficamente. Pero cuando hay retórica de odio, cuando hay violencia, tenemos que denunciarlo”, añadió.
La crispación es palpable en algunas universidades estadounidenses, sobre todo en Nueva York y en general en la costa este de Estados Unidos, después de que la policía, a petición de la dirección de los centros, detuviera a estudiantes opuestos a la guerra que devasta la Franja de Gaza.
Los estudiantes denuncian el apoyo militar y diplomático de Estados Unidos a Israel.
Como candidato a la reelección en noviembre frente al republicano Donald Trump, el propio presidente demócrata se debate entre este apoyo a Israel y el enfado de parte del electorado de izquierda, sobre todo entre los jóvenes.
MÁS INFORMACIÓN: Amnistía Internacional: Israel viola el derecho internacional en Gaza “en nombre de su objetivo militar”
El miércoles, Biden promulgó un paquete que incluye ayuda para Israel, pero también miles de millones de dólares para hacer frente a la “urgente necesidad de ayuda humanitaria”, especialmente en Gaza.
La guerra en Gaza fue desencadenada por un ataque sin precedentes de miembros del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, que causó la muerte de 1.170 personas, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
La operación militar israelí provocó un desastre humanitario y dejó más de 34.000 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio.
TE PUEDE INTERESAR
- Estados Unidos pide a Israel más información sobre las fosas comunes halladas en Gaza
- “Milei se involucró con un tema muy sensible para las clases medias de Argentina”
- Más de 150 testigos y 38 acusados: las claves del juicio en Chile contra la banda criminal venezolana Los Gallegos
- Brasil: juez archiva investigación contra Bolsonaro por estadía en embajada de Hungría
- El testigo que contó cómo su revista compraba las historias negativas sobre Trump para que nunca fueran publicadas
Contenido sugerido
Contenido GEC