Las estrictas reglas estipuladas por el Senado de Estados Unidos durante las sesiones del juicio político a Donald Trump no permiten cámaras de fotos ni celulares. La única transmisión televisiva permitida es la del canal C-Span, una cadena pública sin fines de lucro que transmite las sesiones legislativas así como otras actividades del gobierno federal.
En plena era digital, donde la información se comparte, sobre todo, en redes sociales, los dibujantes son los encargados de capturar las principales escenas de lo que ocurre en el recinto legislativo en el ‘impeachment’.
Las reglas de juego del ‘impeachment’ que dividen a republicanos y demócratas
Mike Pompeo dice que estaría dispuesto a testificar en juicio político contra Trump en EE.UU.
Donald Trump dice que le “encantaría” estar presente en juicio pero sus abogados se oponen
Algunos de ellos son Arthur Lien, artista visual contratado por “The New York Times” para mostrar lo que las cámaras no pueden; Bill Hennessy, de CNN; y Dana Verkouteren.
Lien es un experto en dibujar lo que ocurre en los juicios desde 1976. Dado que muchos estados en el país no permiten la presencia de cámaras en las cortes, para evitar distraer al juez y al jurado, el trabajo de Lien es muy requerido. Pero su lugar habitual de trabajo es la Corte Suprema de Estados Unidos, cuyas actividades ha cubierto desde 1980 y sobre todo para la cadena NBC News. “Esta forma de periodismo visual es una demandante y exigente disciplina que se realiza a menudo directamente y bajo un ajustado plazo de cierre”, apunta Lien en su página web.
El martes, en su primer día de trabajo en el ‘impeachment’ al presidente Trump, los dibujantes capturaron el debate entre republicanos y demócratas sobre las reglas del juicio, e incluso Lien dibujó a uno de los senadores tomando una pequeña siesta durante los alegatos.
En silencio
Las jornadas del ‘impeachment’ ya prometen ser agotadoras para los legisladores. Sobre todo porque las reglas señalan que deben estar confinados a sus escritorios en silencio, sin poder usar sus teléfonos celulares -que son colocados en un depósito especial habilitado especialmente para la ocasión- ni hablar entre ellos.
Las reglas estrictas también aplican para los periodistas acreditados. La prensa debe observar los debates desde las galerías del Senado y solo tomar apuntes a mano. De ninguna manera se les permite grabar con ningún tipo de dispositivo electrónico.