Khalid Sheikh Mohammad, el supuesto "arquitecto" de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, y otros cuatro detenidos serán juzgados por un tribunal militar en la base de Guantánamo a partir del 11 de enero de 2021.
Todos están acusados de crímenes de guerra que incluyen terrorismo y el asesinato de casi 3.000 personas.
►11S: ¿Cómo Estados Unidos encontró y mató a Osama Bin Laden?
►YouTube: difunden material inédito y en alta definición de lo que fue el atentado del 11-S | VIDEO
►11S: Así fueron las Torres Gemelas antes del atentado terrorista | FOTOS Y VIDEOS
Casi 20 años después de los devastadores ataques perpetrados en Nueva York, Washington y Pensilvania, estos cinco acusados se enfrentarán a la pena de muerte si son declarados culpables.
Khalid Sheikh Mohammad fue capturado en Pakistán en el 2003 y transferido a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, antes de que se le imputaran cargos.
El informe oficial de los atentados le describe como el arquitecto, es decir, uno de los hombres que participó en el diseño del plan.
Los intentos de procesarlo a él y al resto del grupo acabaron postergados en más de una ocasión.
En una de ellas, cuando Mohammad iba a ser juzgarlo por un tribunal militar en 2008, aseguró que tenía la intención de declararse culpable y que agradecería el martirio.
En 2009, el gobierno de Barack Obama, que se había comprometido a cerrar Guantánamo, trató de trasladar el juicio a Nueva York, pero revocó su decisión en 2011 después de que el Congreso se opusiera.
Culpable "de la A a la Z"
Los cinco hombres fueron acusados en junio de 2011 de delitos similares a los que se les había imputado durante el gobierno de George W. Bush.
El Pentágono había dicho anteriormente que Khalid Sheikh Mohammed admitió que era responsable "de la A a la Z" de los ataques del 11 de septiembre.
Los fiscales estadounidenses alegan que estuvo involucrado en varias actividades "terroristas".
Estas incluyen el bombardeo del club nocturno de 2002 en Bali, Indonesia y el atentado del World Trade Center de 1993.
También el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl; y el intento fallido de 2001 de hacer explotar un avión con una bomba escondida en un zapato.
Los abogados del grupo están tratando de que se prohíba usar las confesiones que los acusados hicieron al FBI en 2006.
Sostienen que estas no pueden ser usadas en la corte debido a la dureza de los interrogatorios a los que sus defendidos fueron sometidos durante su detención.
Khalid Sheikh Mohammed alegó haber sido torturado repetidamente durante su detención en Cuba.
Los documentos de la CIA confirman que fue sometido hasta 183 veces a ahogamiento simulado.
La técnica del "waterboarding" consiste en inmovilizar al individuo bocarriba sobre una tabla, cubrirle la cara con un paño y verterle agua en la boca y nariz para generar la sensación de ahogamiento.
Los otros cuatro hombres, Walid bin Attash, Ramzi bin al-Shibh, Ammar al-Baluchi y Mustafa al-Hawsawi, también fueron interrogados por la CIA en una red de prisiones en el extranjero.
Estos centros son conocidos como "sitios negros", antes de ser entregados al ejército de los Estados Unidos.