
Escucha la noticia

¿Qué se sabe de la fianza de hasta 15.000 dólares que EE.UU. cobrará a solicitantes de visas? ¿A quiénes afectará y puede haber exoneración del pago?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligará a los solicitantes de ciertos tipos de visas a pagar una fianza de hasta US$15.000 para ingresar al país, una medida que podría hacer que el proceso termine siendo inaccesible para muchas personas. ¿El objetivo? que los visitantes no rebasen el tiempo de permanencia autorizado. ¿Específicamente a qué tipo de viajeros afectará la medida? ¿Puede haber exoneración del pago? En esta nota te explicamos lo que se sabe hasta el momento de la iniciativa.
El departamento de Estado anunció, mediante un aviso publicado en el Registro Federal, que el próximo 20 de agosto entrará en vigor un programa piloto de 12 meses bajo el cual las personas provenientes de países considerados con “altos índices de permanencia ilegal”, y controles de seguridad interna deficientes, tendrán que depositar fianzas de 5.000, 10.000 y hasta 15.000 dólares al solicitar una visa.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
MIRA TAMBIÉN: Cómo una orden de Trump sobre los submarinos nucleares revive el fantasma de la guerra total con Rusia
El requisito aplica a solicitantes de visas de turismo (B‑2) y negocios (B‑1).
La fianza será reembolsable si el visitante cumple con las condiciones de la visa y sale del país a tiempo. Si ello no pasa, la persona perderá su dinero.

La justificación oficial señala que esta medida busca disuadir estadías prolongadas ilegales, fortalecer la revisión de identidad y antecedentes, y enviar un mensaje a gobiernos extranjeros para que colaboren en asegurar la salida oportuna de sus ciudadanos.
El aviso no especificaba qué países estarían sujetos al programa. En los próximos días serán enumerados en detalle.
Pero como ya se mencionó, afectará a ciudadanos de países con altos índices de personas que se quedan más tiempo del permitido por su visa.
También a ciudadanos de países que no tienen sistemas sólidos para verificar la identidad de los solicitantes de visa.
Y a solicitantes de visa de países que ofrecen pasaportes por inversión sin necesidad de residencia real.
Este programa no afectará a solicitantes de residencia permanente (green card) u otros tipos de visa.
La fianza no se aplicará a ciudadanos de países inscritos en el Programa de Exención de Visa y podrá ser eximida para otros según las circunstancias individuales del solicitante.
¿Cómo será el proceso?
Los solicitantes de países que entren en la lista, que será publicada en Travel.State.Gov, deberán tramitar la visa de no inmigrantes siguiendo los procedimientos regulares, incluyendo la programación de una cita en la sección consular de la embajada estadounidense en su nación.
En la entrevista que se haga en esa cita, el agente consular determinará si el solicitante es elegible a la visa y si debe entrar en este programa piloto, para luego proceder a pagar la fianza.
Podría afectar el turismo
La abogada Ysabel Lonazco, especializada en temas migratorios, le dijo a El Comercio que lo dispuesto tiene su base legal en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que data desde 1952.
Agregó que las fianzas de visa han sido propuestas en el pasado, pero no han sido implementadas.
Sostuvo que el departamento de Estado tradicionalmente ha desalentado ese requisito debido al proceso engorroso de depositar y liberar una fianza, y por las posibles percepciones erróneas por parte del público.
Lonazco indicó que una vez publicada la lista de países afectados se podría determinar el perfil del aplicante.
“Las listas de países latinoamericanos con más violaciones de “overstay” (permanencia indocumentada) son Venezuela, Brasil y Colombia. Sin embargo, aun no me atrevo a especular hasta que se publique la lista oficial", manifestó la abogada.
Remarcó que como consecuencia de este programa piloto, menos personas podrían optar por buscar entrar a Estados Unidos y buscarán otros destinos para hacer turismo.
“El gobierno estima que este programa piloto ayudará con la baja de overstays y permitirá que la gente mantenga su estatus migratorio y piense mucho antes de quedarse más del tiempo autorizado”, dijo la abogada.
“La medida se puede interpretar como una restricción al tránsito hacia Estados Unidos y, definitivamente, afectará a muchas personas que quieran vacacionar en el país, porque tendrán que hacerlo a un muy alto precio”, anotó.
Lonazco precisó que no hay manera de apelar o exonerarse de esa fianza.
Las medidas migratorias de Trump desde el 20 de enero

La propuesta surge mientras la administración de Donald Trump está endureciendo los requisitos para los solicitantes de visas.
La agencia AP informó que la semana pasada, el departamento de Estado anunció que muchos solicitantes de renovación de visas tendrían que someterse a una entrevista adicional en persona, algo que no se requería en el pasado.
Además, el departamento está proponiendo que los solicitantes del programa de Lotería de Diversidad de Visas tengan pasaportes válidos de su país de ciudadanía.

Estas son las medidas migratorias más duras que ha tomado Trump:
1. Declaración de emergencia en la frontera sur y despliegue militar
- Trump declaró emergencia nacional en la frontera sur, permitiendo al Pentágono desplegar tropas, construir barreras físicas y apoyar a las autoridades migratorias.
- Se autorizó el envío de al menos 1.500 efectivos militares, drones y equipos para reforzar el control fronterizo.
2. Restablecimiento de “Quédate en México” y suspensión de asilo
- Se reactivó la política de espera en México para solicitantes de asilo (Quédate en México), lo que los obliga a permanecer en ese país hasta la resolución de sus casos.
- Se eliminó el uso de la aplicación CBP One para programar citas de asilo en puertos de entrada al país.
3. Limitación de la ciudadanía por nacimiento
- Mediante la Orden Ejecutiva EO 14160, se busca eliminar la ciudadanía automática para niños nacidos en EE.UU. si uno de los padres no es ciudadano o residente permanente.
- Esta medida enfrenta varias demandas en tribunales federales y el fondo del asunto podría llegar hasta la Corte Suprema.
4. Ley Laken Riley
- Firmada el 29 de enero del 2025, exige la detención sin fianza para inmigrantes acusados o condenados por delitos como robo, violencia o agresión a agentes de la ley. También a aquellos que causen la muerte de una persona o lesiones corporales graves.
- Permite a los estados demandar al gobierno federal si consideran que no se están cumpliendo las disposiciones de detención obligatoria, o si las políticas migratorias perjudican al estado o a sus habitantes.
5. Fin de programas de los programas parole humanitario y TPS
- Trump puso fin al programa parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos; y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para algunos grupos. En general, quedaron anuladas sus autorizaciones de trabajo y permisos de permanencia temporal.
6. Eliminación de espacios libres de aplicación de la ley migratoria
- Trump eliminó las guías que protegían lugares como iglesias, escuelas, hospitales o funerales de las redadas migratorias, autorizando aplicación de la ley en cualquier lugar.
7. Guantánamo
- Trump ordenó el envío de migrantes detenidos y considerados “delincuentes de alta prioridad” a la Base Naval de Guantánamo. Se habilitó espacios para albergar a unas 30.000 personas.
8. Contratación masiva de agentes del ICE y presupuesto récord
- Trump lanzó una convocatoria para duplicar la fuerza laboral del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y asignó un presupuesto de 76.500 millones de dólares para alcanzar hasta 1 millón de deportaciones al año.
9. Veto a migrantes de 12 países
- Trump firmó el 4 de junio la Proclamación 10949 para prohibir la entrada de viajeros de 12 países: Afganistán, Myanmar, Chad, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
10. Deportaciones a El Salvador
El 16 de marzo, Estados Unidos deportó a El Salvador a 238 venezolanos, presuntos miembros del Tren de Aragua, a quienes el presidente Nayib Bukele envió a la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) como parte de un acuerdo con Washington.










